• Se estima que para este 2020 el 80 por ciento de las empresas en México tengan la capacidad de hacer home office, según KOM.

  • De acuerdo con datos de Deloitte, el 75 por ciento de los millennals prefieren el trabajo remoto.

  • Se estima que 3,380 millones de personas alrededor del mundo se encuentran resguardadas en su domicilio según la AFP.

Aunque las empresas cambiar y evolucionan para adaptarse a nuevos modelos de trabajo como el home office, lo cierto es que las exigencias seguirán siendo prácticamente las mismas. La productividad debe ser la mejor, la calidad tienen que ser óptima. En este sentido la implementación de métodos como el total quality management no es algo virtualmente imposible cuando se trabaja a distancia, sino que es una exigencia compartida con todas las organizaciones del mundo. Sin embargo, ¿cómo se puede lograr esto? En las siguientes líneas hablaremos sobre este tema.

Hay que recordar que el total quality management funciona no sólo otorgando la mejor calidad al producto final o al servicio al cliente, sino que todos los elementos que componen a una empresa deben buscar sus mejores resultados en todo momento y bajo cualquier circunstancia.

Uno de los puntos más importantes que tenemos que considerar al trabajar con total quality management cuando se hace home office es verificar y hacer un análisis constante de todos los procesos de la compañía, tanto internos como externo. Es necesario revisar qué todo esté funcionado en las óptimas condiciones.

Si bien evaluar de manera objetiva y cuantitativa es necesario para toda empresa cuando se busca implementar el total quality management, lo cierto es que las compañías también deben hacer un trabajo mucho más introspectivo y cualitativo, a través de la retroalimentación de cada una de las áreas. Es necesario abrir los canales de comunicación necesarios, con la finalidad de que los colaboradores ofrezcan sus opiniones sobre lo que está funcionado adecuadamente, lo que se puede mejorar o lo que de plano no está sirviendo.

Independientemente de si se trabaja a distancia o si se labora en una posición de trabajo, no hay mejor manera de verificar la cualidad de una empresa y de cada una de sus áreas, es necesario llevar una adecuada medición de los resultados y un análisis completo y profundo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL