La empresa francesa experta en deportes, Decathlon, decidió que el español no sería uno de los idiomas para publicitarse. Un pequeño, pero notorio error de estrategia de OOH.

Por extraño que parezca, esta situación tuvo lugar en España. Decatlón, entre sus estrategias de publicidad, muestra en Cataluña un anuncio en catalán, ingles y francés, el idioma ausente: el español.

Uno de los anuncios señalaba que Decathlon, en Sant Pere de Ribes quedaba a solo unos minutos y después indicaba:

  • Open avery day.
  • Obert tots els dies.
  • Ouvert touts les jours.

Dicho promocional fue exhibido por una plataforma española donde hacía énfasis en que Decatlón había dejado fuera el idioma español de su publicidad.

Evidentemente, las manifestaciones de descontento por parte de los hispanohablantes no se hizo esperar. Como consecuencia, la marca no tuvo de otra más que asegurar que a la brevedad pondría dentro de sus anuncios la frase también en español.

No obstante, la cuenta de atención al cliente de la multinacional, al dar respuesta a una queja de un usuario expresó que “no es obligatoriedad usar el castellano como idioma principal en las comunicaciones en ciertas provincias”.

Es necesario recordar que Cataluña ha tomado una posición separatista del idioma español y todo lo que pudiera relacionarle con España. El movimiento donde Cataluña pretende ya no estar bajo el gobierno de España se agudizó desde 2010.

El idioma español se encuentra entre las primeras cinco lenguas más habladas, sólo precedida por el inglés, el chino y el hindi.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL