• De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, hasta el momento se han confirmado 1094 casos confirmados y 28 defunciones.

  • En todo el mundo, la cantidad de pacientes portadores del COVID19 suman a 693 mil, cuyo 74 por ciento se detectó en los últimos 14 días, según comentó Hugo López-Gatell.

  • Según datos de la OCDE, se estima que en el peor de los escenarios, se puede perder el 29 por ciento del PIB en México.

Como es costumbre, en punto de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud realizó una conferencia de actualización sobre el avance del COVID19 en el México y en el mundo, la cual inició con la introducción de Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, quien posteriormente le pasó la palabra a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien dio a conocer que los casos por el virus subieron a 1,094 casos confirmados y 28 defunciones a causa del patógeno.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, además de recalcar la importancia de la sana distancia, mencionó las siguientes medidas que se tendrían que tomar a partir de este momento:

  • La suspensión inmediata desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales, en el sector público, privado y social.
  • Actividades esenciales: aquellas que sirven para atender la pandemia, las dedicadas a la procuración e impartición de justicia, sectores esenciales para el funcionamiento de la economía, operación de los programas sociales del gobierno y conservación y mantenimiento de la estructura física crítica.
  • Sectores esenciales: no realizar reuniones de más de 50 personas, etiqueta respiratoria, medidas de sana distancia.
  • Se exhorta a toda la población a cumplir con el resguardo domiciliario, para todos los mexicanos que no hagan de tareas esenciales.
  • El resguardo domiciliario es obligatorio para las las personas en condiciones de riesgo, como quienes tienen más de 60 años de edad (aunque podrán presentarse a trabajar de manera voluntaria), pero también implica a personas que tienen algún padecimiento crónico o alguna condición que pueda poner en riesgo su salud.
  • Después del 30 de abril, la Secretaría de Salud junto con la Secretaría de Economía tomarán medidas para que se puedan implementar reactivar sectores económicos de manera escalonada, los cuales se irán dando a conocer.
  • Se suspenderán todas las acciones como encuestas.
  • Todas las acciones deberán cumplirse a cabalidad en los siguientes días en los que se extenderá la pandemia de coronavirus COVID19. Consejo de salubridad general

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, leyó la declaratoria presidencial en el que el Consejo de Salubridad General ha declarado al COVID19 como un problema de salud grave, por lo que se ha declarado a la emergencia sanitaria al contagio del virus, por causa de fuerza mayor. Además de llevaron los siguientes acuerdos:

  • El presente acuerdo entrará en vigor desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 20 de abril.
  • Instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se tendrá que reunir con los principales productores para garantizar las necesidades de la canasta básica y no se evite el desabasto.
  • También se trabajará la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes tendrá que tomar en cuenta las medidas necesarias a través de las entradas y salidas del país.

Marcelo Ebrard comenta que quien no cumpla con las medidas puede incurrir en sanciones administrativas, pero en el peor de los casos se pueden tomar medidas penales en dado caso de que personas resulten enfermas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL