La rotación de los productos en los retailer están importante como su competitividad en el mercado, sus estrategias de marketing y el posicionamiento de su marca. Debido a que la base financiera de cualquier compañía es la venta de bienes y servicios.

En otras palabras, la rotación de productos es igual a nuevos ingresos. Por tal motivo, se requiere tener una clasificación para la renovación de los productos, porque sino es así, no se tendrá control sobre uno de los principales activos de cualquier empresa: el stock o inventarios.

La siguiente clasificación te ayudará a diferenciar el grado de variación de las mercancías en el stock:

Productos de alta rotación

Esta clase de productos tienen un ritmo elevado de entradas y salidas. Además, los productos de alta rotación se deben colocar en las zona menos transitada, es decir, en la zona fría del retailer. De esta manera se lleva al cliente a esa zona y se puede convertir en una zona templada. Algunos ejemplos de productos de alta rotación: comestibles, línea de deportes, higiene, electrodomésticos, etc.

Productos de baja rotación

Estos productos se caracterizan por registrar menores movimientos de entrada y salida. Por eso su ubicación esta sujeta a una localización preferente en el Punto de Venta, dado que, es seguro que sean vistos y despierten el deseo de ser adquiridos. Por lo cual deben ser exhibidos en la zona caliente del retailer. Algunos ejemplos de productos de baja rotación: sillas, herramientas de trabajo, aspiradoras, cafeteras, etc.

Productos de media rotación

Son aquellos que no corresponden a ninguna característica de las anteriormente mencionadas. Es decir, son productos que no tienen una producción masiva porque su compra es habitual, y constantemente se encuentran en las cabeceras de las góndolas, sobre todo, su precio es llamativo para incentivar su adquisición. Algunos ejemplos de productos de media rotación: productos de limpieza, shampoo, ropa, automóviles, etc.

Bien ahora conoces 3 tipos de productos según su rotación. Recuerda: las entradas, salidas o su movimiento determinan la clasificación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL