Después de que Aeroméxico luchara con todas sus fuertes y por todos los frentes para evitar que llegara al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Emirates Airlines aterrizó en la capital del país de la mano de Interjet, con lo cual ofrecerán sus rutas y, además, ofrecerán una ruta de la capital del país a Dubai, con escala en Barcelona. Sin embargo, la empresa proveniente de Medio Oriente está por comenzar un proceso de transición, debido a que ha anunciado a través de un comunicado de prensa que Tim Clark, presidente de la organización, dejará su cargo a partir de junio del 2020.

Sin embargo, a pesar de que el cambio fue anunciado internamente por el director general de Emirates Airlines, Sheikh Ahmed bin sabed Al Maktoum, no se ha mencionado quién quedará en el lugar del directivo. Sea la decisión que fuere, quien se quede en su puesto tendrá que llenar unos zapatos muy grandes, debido a todos los logros que el aún presidente de 70 años ha conseguido desde que ascenso a su cargo actual en 2003. Lo que sí se sabe de momento es que es que no se desprenderá totalmente de la organización, sino que permanecerá como asesor.

Descrito por medios informativos del Golfo Pérsico como un genio, Tim Clark fue parte de la transformación de Emirates Airlines, compañía, que en 1985 comenzó a operar con aviones arrendados a Pakistan International Airlines, actualmente opera en 159 ciudades alrededor del mundo con una flotilla de 270 aeronaves. Según datos de informantes internos de la empresa, entre los posibles candidatos se encuentra Ghaith Al Ghaith, director ejecutivo de Flydubai, yAdel Al Redha, director de operaciones de la organización.

Quizá la razón más obvia para la salida de Tim Clark de Emirates Airlines es la edad del actual presidente, que, como se mencionó, es de 70 años; sin embargo, pueden haber motivos subyacentes. De acuerdo con datos de Statista, la empresa es la cuarta con mayor valor de marca, 6,268 MDD, por debajo de Delta (10,105 MDD), American Airlines (9,553 MDD) y United (8,460 MDD).

Lo interesante viene cuando se revisa el número de pasajeros que ha tenido la empresa en el año fiscal que va del 2009 al 2019: mientras que del 2009 al 2016 este indicador ha pasado de los 27.5 millones a los 56.1 millones. Desde este año y hasta el 2019, la tasa de crecimiento ha sido menor, de hecho, para este último periodo tan sólo se llegó a los 58.6 millones.

Algo no muy distinto pasa cuando se revisan los ingresos en los años fiscales. De 2008 al 2014, esta métrica ha ido de los 42.5 mil millones de dirhams a los 96.05 mil millones de dirhams. Para el 2015, la empresa tuvo una caída importante en este indicador, el cual fue de 92.9 mil millones de dirhams, aunque para el 2018 tuvo un repunte hasta los 102.4 mil millones de dirhams. Quizá estos datos ha hecho considerar a la junta el realizar cambios para un nuevo rumbo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL