Cada año las marcas echan mano de diversas estrategias BTL, en donde las activaciones de marca siguen como una de las favoritas.

Gracias a sus beneficios y buen recibimiento de los consumidores, esta disciplina Below The Line ha ido a la alza, lo cual se demuestra con la inversión que empresas de bienes y servicios realizan.

En marzo de 2019 se publicó el Estudio Anual de Inversión en BTL, elaborado por el Departamento de Investigación de este medio. En dicho reporte se reveló que de los 58,181 millones de pesos que se invirtieron durante el año, un 30.3 por ciento se destinó a activaciones de marca; es decir, poco más de 17,000 millones de pesos de ese total.

Para conocer más sobre esta estrategia de marketing que año con año se le destina más capital en México, se presenta una serie de notas que abordan esta temática y exploran diversas perspectivas, así como casos de éxito, los cuales pueden ayudar a comprender mejor cómo se benefician las marcas, con solo dar clic en el título de cada una.

Activaciones y Storytelling, ¿por qué es efectiva esta combinación?

Para hacer aún más atractiva una activación, varias marcas han optado por adicionar herramientas o acciones clave, con el propósito de incrementar su alcance y relevancia en el consumidor, como es el caso de la creación de un storytelling.

A través de una historia que apele a las emociones del cliente, además de mostrar la relación existente entre la narración, su trama y personajes con la marca que se publicita, ésta puede despertar en el consumidor un sentido de pertenencia, además de apelar a su lado emocional.

Activaciones: ¿Por qué invertir en esta estrategia BTL?

Zemelli García, gerente de marca en Salsas Herdez mencionó que han visto en las activaciones una oportunidad no solo de promoción diferenciada de su marca, sino también la posibilidad de incrementar su engagement y ser más relevantes para su target.

Activaciones: ¿Por qué deben apelar al lado emocional del consumidor?

Daniel Aguilar, Director de Comunicación de LG Electronics México, mencionó en entrevista para InformaBTL que darle al cliente experiencias con activaciones, tanto en medios digitales como offline, es vital para mantener la preferencia hacia la marca, y que apelar a sus emociones deriva en lealtad a la firma, recordación del nombre de la empresa y de la activación realizada.

Esta fue la activación que Cerveza Victoria hizo ante estreno de La Casa de las Flores

En esta ocasión, cerveza Victoria decidió unirse a la empresa de streaming, por lo que creó una activación en un venue ubicado en la colonia Polanco, cerca de avenida Ejército Nacional, en donde medios de comunicación, influencers, actrices, invitados especiales y las flores del cabaret disfrutaron de una velada muy al estilo de La Casa de las Flores.

¿Cómo benefician las redes sociales una activación de marca?

Sandra Alvarado, gerente senior de KitKat y Confites México, de la empresa Nestlé, comentó en entrevista que al recurrir a las redes sociales facilita la identificación de insights, lo cual ayuda a identificar aquellas necesidades, gustos y preferencias del consumidor, datos que influirán al momento de decidir qué dinámica habrá de realizarse durante la activación, en qué medios, con qué mensaje y cómo se comunicará.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL