Dentro de la amplia variedad de disciplinas Below The Line que existen, las activaciones de marca son, al día de hoy, la estrategia más usada en México, misma que se ha mantenido desde hace algunos años.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, en 2016 las marcas en México invirtieron 6,300 millones de pesos; mientras que al cierre de 2017 este monto incrementó hasta 15,563 millones de pesos.

¿Por qué invertir en activaciones?

Durante varios años, las activaciones de han logrado posicionar como la estrategia favorita de muchas empresas.

Lugares adecuados, dinámica, complemento con otras acciones, convocatoria en medios para anunciarla, entre otras cosas, son las que se deben considerar, al momento de ejecutar una activación.

¿Pero qué las hace tan atractivas, y aun más, qué motiva a las compañías a invertir en ellas?

Zemelli García, gerente de marca en Salsas Herdez mencionó que han visto en las activaciones una oportunidad no solo de promoción diferenciada de su marca, sino también la posibilidad de incrementar su engagement y ser más relevantes para su target.

Para nosotros es importante involucrar al consumidor, hacerlo partícipe de la  marca y generar en ellos un sentido de pertenencia, de ahí que nuestras activaciones siempre busquen motivar la interacción, de la forma que al fin del día podamos recibir feedback de la actividad realizada.

Este tipo de estrategia también nos permite elevar nuestro alcance, es decir, con campañas como Presume tu salsa, tuvimos la oportunidad de no solo llegar a nuestros clientes y consumidores, sino que además ahora estamos en el gusto de gente que quizá no compraba los productos de nuestra marca, y que ahora además de consumirlos ha creado un lazo emocional con Herdez.

El factor emocional juega un rol crucial, al momento de realizar activaciones de marca.

 

Stephanie Ávila Kramis, Brand Manager de Cerveza Modelo comentó que el lanzamiento de su nueva bebida red lager “Noche Especial”, fue una ocasión ideal para realizar una activación con medios de comunicación que han apoyado en la difusión de la marca.

Llevarles a Santa claus a sus oficinas, sin previo aviso nos ayuda a que la recordación de Cerveza Modelo se quede y se fortalezca, y gracias al factor sorpresa es posible crear emociones que nos permitirán estar cercanos a ellos.

Cabe mencionar que, además de los beneficios mencionados, también se puede educar al target con una activación, esto a través de dinámicas en donde, además de contar con el producto o mostrar el servicio, se cuente con información relevante sobre el artículo para compartirla con el consumidor y así despertar aún más su interés por comprarlo o contratarlo.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL