Las grandes corporaciones que dominan el mercado, tanto mundial como global, cuentan con diferentes jerarquías, mismas que contribuyen en el buen desempeño y crecimiento de las empresas, en donde los CEOs representan una de las figuras clave al interior de cada organización.

El Chief Executive Officer (CEO), también conocido en español como Director Ejecutivo o Director General es, sin duda, uno de los puestos más estratégicos en una empresa, ya que se ocupa de implementar planes e iniciativas para alcanzar objetivos generales en una compañía, se relaciona con temas de inversión y el buen manejo de los presupuestos, gestiona la organización y a los empleados, además crear compromiso entre ellos para con la corporación, y es, en resumidas cuentas, uno de los líderes máximos, quien tendrá a su cargo a otros líderes por áreas o departamentos.

CEOs dicen adiós

Con el cierre de año a la vuelta de la esquina, también llegan los recuentos, que en esta ocasión corresponde justamente a los que tienen que ver con salidas de directores generales de multinacionales con presencia en México.

De acuerdo con una compilación elaborada por el diario especializado El Financiero, solo en 2019 las sustituciones de CEOs en el país incrementaron en 27 por ciento, es decir, que a lo largo de estos doce meses se anunciaron 47 salidas y cambios de directores generales, mismas que superan laos 37 cambios reportados en 2018, siendo el de Mauricio Leyva, cabeza de Grupo Lala, uno de los más comentados en los últimos días y quien habrá de decir “adiós” a su cargo y a la compañía el próximo 31 de diciembre.

Te recomendamos: ¿La campaña de Lala con Chris Evans no funcionó?; CEO de la marca deja el cargo.

Factores que motivan cambios

Empresas como Citibanamex, Telefónica, Pepsico, Honda, Mercado Libre, Interjet y otras, han prescindido de sus antiguos líderes, para buscar una renovación y optar por nuevos directores. Pero ¿que los ha llevado a tomar esta decisión e inclinarse por la sustitución?

Al tratarse de grandes empresas, es decir, con presencia internacional, se ven regidas por tendencias de consumo y compra, comercio electrónico y por una competencia cada vez mayor, esto aunado a los resultados previstos y objetivos de las compañías, ha llevado a que empresas como las antes citadas opten por hacer cambios en puesto de liderazgo, como son los CEOs.

Según información de El Financiero, la integración de nuevas tecnologías, la adición de otros competidores, e incluso la incertidumbre que existe en términos políticos y económicos, también son factores que influyen en este tipo de decisiones, sumado a un desempeño que no cumple con las expectativas y propósitos de las empresas, situación que se va a escala global, ya que según PwC, el año pasado alrededor de un 17 por ciento de las compañías cambiaron a sus CEOs.

Además de tener diversas funciones, los directores generales, dada su jerarquía, también son colaboradores que reciben una remuneración económica considerable.

Cifras de Statista muestran que, en 2018, solo en Estados Unidos, Elon Musk, CEO de Tesla, percibía 2,284 millones de dólares anuales, siendo así el mejor remunerado de ese país. Le siguió David M. Zaslav, de Discovery, con 129.5 millones de dólares, y en tercer lugar Nikesh Arora, Palo Alto Networks, con 125 millones de dólares.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL