Tendencias de población que afectan hábitos de compra y consumo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las tendencias de población en México viven justo en el punto ciego del shopper marketing por lo que he podido analizar. La consideración del tipo de hogares y sus implicaciones en los hábitos de compra siguen siendo un tema que las marcas todavía no consideran amenazador.

¿Han notado cómo cambian los hogares mexicanos? Los datos del INEGI nos dicen que de 1990 al 2010 el hogar tradicional mexicano ha pasado de ser el 75% del total de hogares en México a sólo  64% ,y los hogares unipersonales y corresidentes ya alcanzan el 10%, y su incremento en este periodo es el más alto (170%). Todo indica que vivir sólo o con personas que no son nuestra “familia” está de moda.

Más artículos de Vanessa Garza:
Shopper de corazón

Las tendencias de población en México viven justo en el punto ciego del shopper marketing por lo que he podido analizar. La consideración del tipo de hogares y sus implicaciones en los hábitos de compra siguen siendo un tema que las marcas todavía no consideran amenazador.

Pero, ¿por qué esta información es relevante para el marketing de comportamiento de compra? Porque una mirada más de cerca a la composición de estos hogares, puede llevarnos a la creación de estrategias de Shopper Marketing más acertadas y a posibles oportunidades de negocio para nuestros clientes.

¿Cómo debemos comenzar a ver a los nuevos hogares mexicanos?, y aún más importante ¿cómo debemos generar estrategias para ellos? Algunos puntos que hay que considerar:

1. Formatos de producto y empaque
Comprar en grandes cantidades no será la mejor idea si el consumo es para uno. Se buscarán entonces formatos de producto de porciones individuales o pequeñas. La preservación de alimentos es una necesidad que se vuelve básica a la hora de comprar para evitar el desperdicio.

2. Puntos de contacto
Un padre soltero que sale solo con su bebé el fin de semana no tiene la opción de encontrar en el baño público de hombres un cambiador de pañales. Vaya tensión la que enfrentan estos hombres al pedir permiso para entrar al baño de mujeres y poder cambiar a su bebé.

3. Canales de venta
Un ejecutivo que vive solo y pasa la mayor parte del día en el trabajo, tiene poco tiempo para realizar sus compras. Trata de no hacer grandes traslados y de ser posible resuelve su vida de forma digital.

4. Servicios
Hay que pensar en las madres solteras que trabajan y no tienen con quien dejar a sus bebés, en las personas con mascota y que pasan todo el tiempo fuera del hogar.

5. Categorías
Un joven que vive solo busca una cena práctica al llegar a casa. Unas quesadillas en tortillas de harina empacadas suele ser la solución. No le importa tanto cuidarse de las harinas como a una mujer y sus hábitos alimenticios no son tan exigentes. Pudiera cenar esto diario por un largo período de tiempo.

Pensar hoy en estas minorías nos abre camino al futuro inminente. Ya no es opción considerar sólo a la madre de familia como Shopper y al autoservicio como el canal por excelencia.

¡La tendencia a la individualidad es parte del presente! Las estrategias de Shopper Marketing deben proponer activar a las marcas en estas minorías y no sólo mantener cautivo a su shopper actual si no quieren volverse obsoletas en unos años.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.