De acuerdo con el Content Marketing Institute, el marketing de contenido permite crear y distribuir contenido valioso y relevante para atraer al target e impulsar una acción por parte del cliente.

Según datos de Statista, se estima que para 2019 los ingresos derivados del content marketing será de 313 mil millones de dólares, una cifra que sobre pasa en gran medida los ingresos registrados en 2014 de 144 mil millones de dólares.

Las redes sociales se han convertido en uno de los medios más importantes para la difusión y share de este tipo de marketing que, en base a información de Demand Metric, alrededor de un 70 por ciento de los consumidores consideran que la conexión con marcas se da de mejor manera gracias al marketing de contenido.

Para que este técnica tenga un efecto esperado, es preciso que se apoye en tres pilares:

  • Investigación: familiarizarse lo más posible sobre el tema que se quiere abordar en la estrategia de marketing.
  • Curación de contenido: debe llevar un proceso de curaduría para delimitar qué sirve y funciona de todo el cúmulo de información recabado.
  • Calidad: delimitar una estrategia que permita comunicarlo de una manera eficaz, proporcionando calidad en el contenido.

Hacer marketing de contenido no se limita únicamente a texto; existen otro tipo de formatos que también funcionan y pueden incluso generar más interés en el consumidor, además de ser más dinámicos.

¿Qué formatos son los más convenientes para una marca que desea mejorar su posicionamiento y ser más atractiva en el comercio electrónico?

Video

HubSpot indica que el video es el formato más efectivo para incrementar las ventas de una tienda en línea, ya que datos de esta empresa revelan que 73 por ciento de usuarios compra luego de ver un video, mientras que un 71 por ciento de los compradores consideran que el video explica mejor las características del producto que un texto.

Tal es el caso de Netflix que, mediante content marketing en este formato ha logrado promocionar sus series, al tiempo que optimiza su posicionamiento de marca.

Blogs

Probablemente sea el más común de los contenidos aplicados al marketing, y existen muchísimos tipos diferentes.

Mantener activo un blog de la marca puede ser la mejor idea a la hora de buscar un incremento en las ventas. Cifras de Social Media Today indican que el 61 por ciento de los consumidores en Estados Unidos realizaron una compra, tras leer una recomendación en un blog.

En Reino Unido, el blog y contenido en social media fueron los formatos más efectivos durante 2016, con 74 y 46 por ciento, respectivamente.

Descargables

Llámense infografías, white papers, plantillas u otro tipo de contenido, aumenta el nivel de usuarios que accederán a un sitio web y tienda online, ya que más de 50 por ciento de los profesionales en marketing utilizan los white papers.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL