¿Desde cuándo murió el BTL?

Quizá el ATL se representó mucho antes y fundó en sus tácticas masivas muchos más indicadores para justificar sus acciones. Esta lucha no debe ser lucha, es una evolución de los procesos y perspectivas. El ATL y el BTL están condenados a morir. Los clientes se están encargando de acomodar a las marcas. La comunicación entre marca y cliente se está convirtiendo en dialogo más orgánico y a nivel personal: es un tú a tú.

Esto me pregunto cuando recién empieza cada año. O será que este año morirá el ATL y ganará la batalla el BTL, frente a frente parecen como viejos combatientes de un lucha sin fin, pelean por presupuestos, marcas y campañas. Al final nadie va a ganar.

Más artículos de Paco Santamaría:
En estos tiempos qué importa más: ¿El precio, el producto, la plaza o la seguridad?
Muere el vaquero de Marlboro ¿Morirá la marca también?
Photo Shoots: la guía de cómo echarlo a perder todo

Quizá el ATL se representó mucho antes y fundó en sus tácticas masivas muchos más indicadores para justificar sus acciones. Esta lucha no debe ser lucha, es una evolución de los procesos y perspectivas. El ATL y el BTL están condenados a morir. Los clientes se están encargando de acomodar a las marcas. La comunicación entre marca y cliente se está convirtiendo en dialogo más orgánico y a nivel personal: es un tú a tú.

Pongamos un ejemplo claro. Hoy suena mi teléfono y me busca una gerente de innovación de una marca de bebidas y me dice: ¿Nos puedes ayudar a entender mejor las tendencias de consumo de la tribu de los millennials? Las marcas se están dando cuenta que los clientes, más que en segmentos o cluesters, se están agrupando en movimientos o tribus de compradores.

Hasta que entendamos este movimiento natural y orgánico del mercado podremos superar las fronteras del ATL y el BTL, que mas que tácticas y herramientas de mercadotecnia, muchas veces son limitantes de la creatividad para el diálogo con los clientes.

No permitas que te limiten las jerarquías y las manías. Todos los días lucha por sorprender a tus clientes. Para eso estamos aquí en esta tierra. Nuestro tiempo es corto, pero en nuestras manos está hacer a las marcas eternas.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.