Simpli

208

Desde siglos pasados, hemos empleado la reducción del lenguaje como un recurso oral y gramatical. En ocasiones se lo atribuimos a los años más próximos actuales, sin embargo, es parte de la búsqueda de funcionalidad y exploración desde que nos auto-descubrimos.

Al paso que vamos, mi título debería ser una “S”, con ella usted debería intuir que le estoy diciendo “Simplificar”, “Simpleza”, “Simplemente”… El punto es que solemos confundir las abreviaciones con los signos, una “S” en medio de la nada, significa lo que sus referencias le permitan.

En publicidad trabajamos con mecanismos que explican la manera en la que los humanos comprendemos los mensajes. Es por tanto fundamental captar en primera línea el proceso de comunicación, luego, entender los elementos de dicho círculo, otro aspecto trascendente es el de saber que no todo lo que se reduce se encajona en la misma cesta.

Existen siglas, abreviaciones, símbolos, signos y hasta metalenguaje como el que crean las fotografías, memes, gifs, stickers o emoticonos.

En el ámbito del marketing, jugamos con las posibilidades para capturar la atención de los consumidores, públicos y audiencias. Es por ello que podemos ver presente la acción de recortar las palabras, frases, discursos, spots y eventos, para optimizar los tiempos.

En el caso de las siglas es muy sencillo comprender su metodología.

  • Tomando la inicial de las palabras involucradas.
  • Tomando sílabas iniciales de las palabras involucradas.

En el caso de las abreviaturas, existen también los siguientes modalidades:

  • Por truncamiento, es decir, como el título de la colaboración. Regri, deli, pa´, son ejemplos de este postulado.
  • Por contracción, dentro de esta modalidad, se toman letras para constituir una nueva palabra con el mismo significado que la inicial. Admón., depto., Ud., son algunos ejemplos.

¿Por qué razón es importante saber de abreviaciones y siglas?

  1. Porque cada sector laboral, posee las particulares. Por ejemplo, en el mundo del turismo, las siglas son certificaciones, tipos de viajes o referencias como el alfabeto aeronáutico.
  2. Liberan el espacio de las aplicaciones publicitarias, lo que se traduce en diseños lindos y funcionales.
  3. Permiten realizar mensajes más cortos y certeros.
  4. Entablan códigos comunicacionales con las audiencias, generando así empatía (siempre y cuando quede claro el método de cifrado).
  5. Estimula el proceso de gratificación cognitiva al resolver acertijos. 
  6. Fomentan una atributo siempre anhelado por los humanos: la comodidad.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL