Muchas son las acciones y estrategias de marketing que se aplican tanto en punto de venta como tiendas digitales. Pero si se trata de buscar que las compras se mantengan o aumenten, así como el gasto y la preferencia de los clientes, las promociones son una manera efectiva de lograrlo.

Aun cuando estrategias como la promotoría y el sampling también persuaden y alientan al cliente a comprar ciertos productos, e incluso a gastar más, los descuentos, el 2×1 y rebajas son el tipo de promociones que suelen atraer a los shoppers, además de que incentivan en ellos el deseo de comprar artículos que quizá no tenían planeados.

A finales de 2018, el Departamento de Investigación llevó a cabo el Estudio Anual sobre Preferencias en Promociones en México. Luego de haberlo realizado, una de las conclusiones a las que se llegó fue que un 89.8 por ciento de los consumidores en el país han comprado algún bien o servicio bajo cierta promoción, dado que para ellos representa un ahorro.

Promociones: ¿qué factores las hacen exitosas y atractivas para el consumidor?

Otras cifras que también resultan relevantes de dicho estudio es sobre el tipo de retailers que, según los mexicanos, ofrecen más y mejores promociones, situación en donde las tiendas departamentales se colocan como las que más dan promociones en el país con 48 por ciento, seguidas de los sitios web y tiendas de autoservicio con 32.9 y 28.9 por ciento, respectivamente.

Las favoritas de los mexicanos

Si bien cada promoción otorga distintos beneficios, estos obtenidos bajo ciertas dinámicas, hay algunas de ellas que resultan más relevantes para los clientes, y que incluso llegan a ser favoritas de algunos shoppers.

Neuromarketing: ¿por qué las promociones pueden cambiar la decisión de compra?

A continuación se presentan las promociones que, de acuerdo con los mexicanos consultados, son sus preferidas.

  • Descuento directo: 57.3%.
  • Meses sin intereses: 36.9%.
  • 2×1: 35.9%.
  • Artículo de regalo (promocionales): 24.3%.
  • 3×2: 11.7%.
  • Cupones: 7.8%.
  • Promociones cruzadas: 5.8%.
  • Lleve ahora y pague después: 2.9%.

Esta estrategia de marketing tiene una influencia tal que el 65.3 por ciento de los consumidores en México afirmó que, luego de haberse enterado de una promoción a través de algún medio de comunicación, sí efectuó una compra.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL