Muchas son las estrategias de marketing que una marca puede implementar no solo para darle a sus consumidores una grata experiencia, sino también para motivar en ellos la intención de comprar y seguir adquiriendo sus productos de manera recurrente. Y como parte de la variedad de acciones que se pueden aplicar para conseguir estos objetivos, las promociones siguen apareciendo, tanto en tiendas físicas como digitales.

De acuerdo con datos del Estudio Anual sobre Preferencias en Promociones 2018, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, para un 89 por ciento de los consumidores en México las promociones representan una manera adecuada de ahorrar, y dentro de las promociones en punto de venta y online, los descuentos directos y envíos sin costo son las favoritas por los mexicanos, con un 54.2 y 69.8 por ciento, respectivamente.

Te sugerimos: Neuromarketing: ¿por qué las promociones pueden cambiar la decisión de compra?

Sandra Melgoza, directora de Mercadotecnia de Cinemex mencionó en entrevista para InformaBTL que las promociones no solo deben ser vistas y aplicarse como una forma para captar más clientes e incrementar sus ventas, sino también deben representar una manera de agradecer a sus clientes su preferencia, lo cual permitirá que esta estrategia no sea vista como intrusiva o solo con un fin comercial.

Factores para el éxito de una promoción

A pesar de que en el último Estudio Anual de Inversión en BTL 2019, elaborado por dicho departamento de investigación, no coloca las promociones como la disciplina BTL con mayor inversión, es un hecho que esto no afecta su efectividad y buenos resultados, esto claro siempre y cuando haya una estrategia bien planteada y se respete lo que cada promoción ofrece.

Para ello es importante que se cuiden ciertos factores, como es el caso de los términos y condiciones, ya que si no se respetan y el cliente no recibe ciertos beneficios, podría afectar no solo las ventas sino también la imagen de la marca.

Puedes consultar: Estas son las promociones digitales que más busca el consumidor mexicano.

Hacer una correcta elección de la temporada para lanzar promociones también es otra forma de garantizar que su impacto será bueno, así como sus resultados; para ello es importante considerar producto que se ofrece, nivel de rotación, precio actual, tendencias y hábitos de consumo, entre otros elementos.

Otro punto importante es la forma en cómo se da a conocer la promoción. Si bien puede ofrecer beneficios realmente atractivos para el consumidor, es importante que la manera en cómo se comunican también sea creativa, a fin de despertar el interés y preferencia del cliente.

Llevar a cabo promociones en donde su proceso de validación por parte del target sea sencillo es otro factor que habrá de garantizar que el público busque aprovecharla y no le resulte complicado participar.

Y si se trata de una promoción que solicita un registro de datos personales, este tipo de dinámicas permite que la empresa recoja información valiosa que podría ocupar para futuras promociones o campañas de marketing.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL