Al interior de un punto de venta o tienda digital, las estrategias de marketing son una constante, las cuales son implementadas con el objetivo de estar en el ticket u orden de compra y obtener la preferencia de los clientes, una variedad en donde las promociones ha sido, durante muchos años, opciones efectivas para fomentar el consumo y gasto de los shoppers.

En 2018, de los 55,291 millones de pesos invertidos en BTL en México, 7.3 por ciento se destinó a promociones, es decir, 3,870 millones de pesos, de acuerdo con datos revelados por el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Te puede interesar: 5 beneficios que el sector retail obtiene del neuromarketing.

Uno de los mayores puntos a favor de esta estrategia de marketing y que permiten que la gente se sienta atraída es su apoyo a la economía familiar. Según dicho departamento de investigación, 89.8 por ciento de los consumidores en el país afirman que comprar un bien o servicio bajo alguna promoción es sinónimo de ahorro, una de las razones por las que esta acción de marketing funciona hasta la fecha.

Promociones, ¿qué las hace atractivas al consumidor?

Aun cuando una persona acude a un punto de venta con lista en mano, o al menos con la intención de adquirir cierto producto, es probable que esa decisión de vea modificada ante una promoción, y es que en México un 58.2 por ciento de los consumidores aseguran que compran algo de manera frecuente cuando tiene algún descuento u oferta.

¿Qué tiene esta estrategia que influye en la decisión de compra?

Según un estudio de la Asociación Española de Neuroeconomía, cuando un cliente responde a una promoción se activan dos sistemas: el de recompensa y aversión a la pérdida. En el primero de ellos el cliente adquiere algo a precio especial porque obtendrá un beneficio, es decir, un gasto o inversión menor por un artículo que necesita o desea. Y en el segundo alude a un miedo a gastar más en otro momento o a no tener cierto producto porque no se adquirió durante la oferta.

Puedes consultar: Neuromarketing: ¿Muchos productos y promociones benefician la decisión de compra?

Por otro lado cuando una persona compra algo en promoción surge una sensación de comprador responsable por haber aprovechado un descuento, además de que aquellos clientes que hacen válidas promociones de una misma marca, tienden a repetir la compra con ese fabricante, de acuerdo con una investigación realizada por el Departamento de Economía y Dirección de empresas, de la Universidad de Zaragoza.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL