Anulan la prohibición del uso lúdico de la marihuana en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En México, se juzgará que el valor de mercado de l uso de la marihuana con fines recreativos alcance cerca de los 655 millones de dólares para 2028 , de los cuales 412,5 millones corresponden al mercado primario (agrícola y provisión de recursos naturales). En tanto, se espera que la transformación de estos recursos (mercado secundario) en el país alcance los 242,3 millones de dólares para 2028 .

Y es el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó los artículos de la Ley General de Salud que impedían el consumo legal de marihuana con fines lúdicos. Hoy es un día histórico para las libertades la consolidación del libre desarrollo de la personalidad en el uso recreativo del cannabis” , dijo Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte.

Con este hito se supera su prohibición establecida en 2017 cuando entonces se argumentó que dañaba el libre desarrollo de la personalidad . Posteriormente se ordenó al Congreso modificar la ley, y cuatro años después, el Congreso ha tenido que pedir tres prórrogas en distintos tiempos para poder cumplir con la orden.

Lo que ha sido impedimento para la nueva regulación es que los borradores de la Cámara de Diputados y del Senado no han coincidido. La falta de acuerdos en las respectivas cámaras, fue el motivo por el que la decisión paró en manos de los 11 miembros de la Suprema Corte quienes finalmente votaron a favor de invalidar los artículos 235 (último párrafo), 237, 245 (fracción primera) , 247 (párrafo último y 248 de la Ley General de Salud.

Estas disposiciones impiden todo acto relacionado con la marihuana , tales como la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo, etcétera. Con estaratoria declaratoria de inconstitucionalidad el Congreso deberá eliminar los cinco artículos.

Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) deberá redactar unos lineamientos para la adquisición de semillas y precisar que el consumo de esta droga no puede hacerse afectando a terceros ni en lugares públicos donde el resto de personas no haya dado su autorización . Se deberá precisar que no se debe conducir, ni manejar maquinaría que pueda poner en riesgo o dañar a terceros.

Cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación, Salud deberá ceder los permisos a los ciudadanos , que ya no tendrán que presentar un recurso de amparo como se venía haciendo hasta ahora, lo que fue calificado por algunos ministros como discriminatorio para los ciudadanos que no tienen recursos jurídicos.

 

Ex presidente de México ya anunciaba hace una semanas sus “OXXOs de la marihuana”

En este mercado es donde el ex presidente de México, Vicente Fox , junto a dos empresarios impulsan el negocio de productos derivados del cannabis, a través de la empresa Paradise, cuyo objetivo es convertirse en “los OXXOs de la marihuana”.

Hola qué tal, amigas y amigos, de toda la República Mexicana. Les tengo buenas noticias. Por un lado, parece que ya es inminente la aprobación, la legalización del uso de la marihuana, en México, técnicamente conocida como cannabis y, por tanto, se abre un nuevo mercado, nuevas oportunidades de inversión para empresarios audaces, dinámicos, con ganas de obtener buenos rendimientos y contar con un patrimonio ”, afirma Fox en un clip del sitio web Paradise Shop.

De acuerdo con Fernando Díaz, director del proyecto, pretenden “establecer un máximo de 400 tiendas en 3 años en los principales centros turísticos del país” , así lo dio a conocer El Universal.

 

HempMeds celebra que “miles de pacientes tienen acceso legal a productos derivados del cannabis para mejorar su salud”

La subsidiaria del Grupo Medical Marijuana, Inc. (MJA), es una empresa pionera del negocio del cannabis y que cotiza en el Mercado de Valores de Estados Unidos, fue la primera en ofrecer productos de CBD derivados del cáñamo a nivel federal, desarrollando los primeros estándares de calidad dentro de la industria del cannabis. El CEO de HempMeds , Raúl Elizalde compartió sus expectativas ante la decisión de la Suprema Corte.

El día de hoy, la Suprema Corte de la Nación ha dado un gran paso al declarar la inconstitucionalidad de los artículos que prohíben el uso lúdico y recreativo de la marihuana, privilegiando el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los mexicanos.

Esta decisión responde a la larga lista prorrogas solicitadas por los legisladores mexicanos para cumplir con un mandato emitido por el máximo tribunal del país en 2018, en nuestra perspectiva como industriales, esta declaratoria representa la consolidación de la corte como un aliado de los mexicanos, ya que el trabajo de los jueces ha sido uno de los principales motores para el establecimiento de la industria de cannabis en nuestro país, desde su trabajo al emitir amparos para que miles de pacientes tengan acceso legal a productos derivados de cannabis para mejorar su salud, y pasando por la emisión de amparos para que grupos de personas puedan realizar actividades relacionadas con el uso personal o consumo del cannabis en México.

Sin embargo, esta declaratoria de inconstitucionalidad no es final del camino, ya que el Congreso de la Unión debe continuar con el proceso de reformas al marco jurídico vigente, y de esta manera, dar certeza jurídica a las personas que desean realizar consumo de cannabis o productos derivados. Con la llegada de nuevos legisladores, invitamos a que las autoridades tomen en cuenta el artículo 245 de la Ley General de Salud, para generar una legislación integral que permita los amplios usos industriales del cannabis no psicoactivo, y de esta manera otorguen certeza jurídica a todos los jugadores dentro de la industria mexicana de cannabis.

Es importante reconocer que cada día que pasa sin contar con una regulación integral, se disminuyen las posibilidades de aprovechar las ventajas económicas y sociales que tiene la industria de cannabis, y permitimos que la competencia de otras naciones – que ya cuentan con una regulación para la siembra de cannabis y producción de productos derivados – siga reforzando sus procesos y posicionándose en el mercado global.

Desde HempMeds celebramos que México de un paso más hacia la apertura del gobierno mexicano para la creación de una industria mexicana de cannabis, y esperamos que las instancias correspondientes tomen cartas en la materia para lograr que nuestro país pueda convertirse en punta de lanza para el mercado global de cannabis, no sin antes reconocer el compromiso que ha tenido la Suprema Corte de Justicia para garantizar los derechos inherentes al libre desarrollo de la personalidad.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Es oficial, Florencia Serranía deja la dirección del Metro

Últimas noticias: Explosión en tren de Londres

Cómo las experiencias personalizadas son la clave para detonar la lealtad del cliente

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.