El comercio electrónico sigue creciendo gracias a las inversiones realizadas por etailers a nivel mundial. Datos de Statista señalan que Latinoamérica se encuentra aumentando su participación en el sector. En 2016, la región de Asia Pacífico lideró el sector con 12 por ciento del mercado, seguido de Europa Oriental con 8.3 por ciento, Norteamérica, 8.1 por ciento, Europa Central y del Este, 3.4 por ciento, América Latina, 1.9 por ciento y Medio Oriente y Africa con 1.8 por ciento.

Pero, ¿qué factores están influyendo en las decisiones de compra? De acuerdo con el informe global La realidad de los consumidores online realizado por KPMG, los factores que impulsan las decisiones de compra a nivel mundial son los siguientes: precio/promociones (27 por ciento), características del producto (23 por ciento), marca (22 por ciento), opiniones en Internet (17 por ciento), nuevas tendencias o productos (5 por ciento), influencia y recomendaciones de otros (4 por ciento) y productos complementarios (2 por ciento).

En suma, el estudio señala que los principales productos más vendidos online en todo el mundo son libros y música, electrónica y moda. Sin embargo, se estima una posible tendencia a la baja en libros y música, pese a que actualmente ostentan el primer puesto, ya que los millennials adquieren estos artículos por Internet con menos frecuencia que las generaciones de más edad.

Por eso, el estudio de KPMG indica que será interesante analizar si la preferencia del os millennials continúa presionando a la baja las ventas online de libros y música, ya que pese a que van teniendo una mayor edad, es improbable que modifiquen estos hábitos de compra. 

Sin embargo, si analizamos los aspectos más decisivos por región los consumidores de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Francia, Bélgica y Sudáfrica son los más proclives a verse influenciados por el precio o las promociones. En estos países, más del 38 por ciento de los consumidores manifiestan que el precio y las promociones son los factores que condicionaron su elección de producto más reciente.

En Asia, por otro lado, la reputación de marca es generalmente más importante que el precio, especialmente en China e India, (31 por ciento frente al 15 por ciento). Los consumidores asiáticos, especialmente en China, Japón, Hong Kong e India, también son más proclives que los de cualquier otro país a basar su decisión final en las opiniones de Internet, según KPGM

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL