Ante los hábitos de consumo de las personas, estilos de vida y sus necesidades, las marcas han tenido que adaptarse de la mejor manera posible para responder satisfactoriamente con acciones de marketing efectivas, como es el caso de las promociones.

Pese a que cada vez más la gente demanda valores agregados, teniendo las experiencias de compra como un de ellos, una promoción en punto de venta sigue siendo un factor que determina no solo la preferencia del cliente hacia una marca, sino que además tiene un impacto notorio en la decisión de compra. Datos mostrados en el Estudio de Hábitos de Consumo en Retail 2019, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL indican que el descuento es el factor que más influye en tal decisión (53%).

¿Por qué son un éxito las promociones en PDV?

En punto de venta las marcas emplean diversas estrategias de marketing, esto con la finalidad de captar la atención del shopper y hacer que adquiera lo que cierto fabricante comercializa. Y como parte de esta variedad, las promociones siguen estando vigentes, además de ser exitosas.

Te puede interesar: Neuromarketing: ¿por qué las promociones pueden cambiar la decisión de compra?

Por tanto, ¿en qué radican sus buenos resultados y recibimiento del cliente?

  • Provoca compras por impulso: al implicar un ahorro, aun cuando el consumidor no tenga pensado comprar cierto bien o servicio, es muy probable que lo adquiera, a veces sin que realmente lo requiera.
  • Vigencia: al tratarse de acciones temporales, esto despierta en el shopper la urgencia por aprovechar determinada promoción y con ello convertirlo en un comprador inteligente.
  • Sensación de ahorro: según dicho departamento de investigación, para un 89.7 por ciento de los consumidores en México una promoción les permite ahorrar, un punto a favor de esta acción de marketing porque le permite al consumidor escatimar gastos, lo cual apoya en sus finanzas.
  • Incrementa las ventas de otras marcas y rotación de productos: al tener promociones cruzadas, las marcas involucradas mejoran la rotación de ciertos productos, además de incrementar sus ventas.
  • Aumenta el gasto de ticket de compra: aun cuando represente un ahorro, es probable que un cliente compre más productos, lo cual eleva su gasto, una consecuencia que beneficia al fabricante, así como al retailer.

Lilia Jaime González, Vicepresidenta Senior de Bodega Aurrera, comentó en entrevista con InformaBTL que uno de los distintivos de este supermercado son sus precios bajos siempre vigentes.

Comentó que ofrecer a los clientes descuentos directos, precios bajos durante todo el año y promociones especiales en diversas temporadas, le ha permitido al retailer mantener su preferencia y registrar un nivel de ventas que rebasa sus expectativas.

Te sugerimos:

¿Qué factores podrían cambiar la decisión de compra, al estar en PDV?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL