Mexicanos inconformes de que Profeco quiera retirar sopas instantáneas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El contenido de grasas, grasas saturadas y sodio de las sopas instantáneas no es un secreto para nadie, de hecho, a pesar de todo lo que se dice sobre su contenido, el consumo de este tipo de productos creció en México un 43 por ciento en tan solo cuatro años, lo que alertó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), México se mantiene a la cabeza en cuanto a la compra de este tipo de alimento ultraprocesado en América Latina, solo por debajo de Brasil y a nivel mundial ocupa la décimo quinta posición. Ante estas cifras, era evidente que causara impacto el que ayer la Profeco anunciara el retiro de estas sopas.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que se retirarán del mercado al menos dos marcas importadas de sopas instantáneas que causan daños a la salud y usan publicidad engañosa para su venta. “Sí, sin lugar a duda, por lo menos dos productos van a ser retirados del mercado, por cierto, ambos importados”, declaró el funcionario.

De acuerdo con Sheffield, la Revista del Consumidor de octubre presentó un estudio científico de las distintas marcas de sopas que se comercializan en el país, y en sus hallazgos se identificó potenciales daños a la salud para la población mexicana.“Se han vuelto muy populares en el país, que las usan mucho para ‘matar el hambre’, pero hay que tener cuidado, no vayan a matar más que el hambre, dijo.

 

 

Radiografía de una sopa instantánea:

Un informe de análisis de productos del Poder del Consumidor ya tenía mapeada la composición de una sopa instantánea Maruchan, entre los datos relevantes es necesario destacar que un solo producto cubre la mitad de sodio recomendado para una adulto y que por consiguiente, en el caso de un niño, este no debería consumir este tipo de sopas que cubren el máximo requerimiento de sodio para la edad (1,200 miligramos).

Además, ¿sabías que contiene azúcar? Aunque parezca increíble que un producto sumamente salado contenga azúcar (el equivalente a media cucharada por porción), la función de esta es que al combinarla con la sal se diluyen los sabores intensos y generan un gusto más adictivo.

 

Ingredientes:

Harina de trigo, minerales y vitaminas (niacina, hierro reducido, mononitrado de tiamina, riboflavina, ácido fólico), aceite vegetal (canola, semilla de algodón, palma), sal, vegetales deshidratados (4% zanahoria, maíz, chícharos, ajo, cebolla, tallo de apio) , maltodextrina (un tipo de azúcar), glutamato monosódico (un tipo de sal), azúcar, maíz, trigo y proteína de soya hidrilizados, grasa de pollo, pollo cocido en polvo, especias, levadura, salsa de soya deshidratada (utilizada para salar), carbonato de potasio (un tipo de sal), fosfato de sodio (un tipo de sal), carbonato de sodio (otro tipo de sal), inosinato disódico, guanilato disódico (dos tipos de sal), dióxido de silicio (agente antiendurecedor), lactosa (un tipo de azúcar), caldo de pollo, lecitina de soya.

Su contenido lo integran 36 ingredientes diferentes, entre estos, tres clases diferentes de azúcares y siete diferentes tipos de sales.

 

Al consumidor mexicano no le importa que no sea una opción alimentaria saludable

El saber que podrían dejar de venderse este tipo de sopas instantáneas causó un impacto entre los ávidos consumidores, ya sea por ignorancia, gusto o necesidad, quienes mostraron su tristeza, enojo e inconformidad por las declaraciones del Director de la Profeco por medio de mensajes en redes sociales y, por supuesto, memes.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.