Por: Mark Alazraki
Twitter: @markalazraki
email:[email protected]

La semana pasada, un poco invocando a José Mourinho, pregunté ¿Por qué? ¿Por qué se usa la estrategia horrible del flyer, las vallas móviles, y por qué criticamos antes de construir?

En el artí­culo de hoy voy a continuar levantando nuevas preguntas. Comienzo agradeciendo a Carlos M. quien en la sección de comentarios del artí­culo pasado me dio unas ideas muy buenas.

Más de Mark Alazraki:
¿Por Qué? Tres incógnitas sobre publicidad y medios (Parte 1)
Everything is Media

1. ¿Por qué le pedimos a dos personas que carguen una lona frente a un alto?
Honestamente, ¿de qué sirve?  Yo creo que de nada, pero para tratar de entender este tema, voy a imaginar una conversación entre cliente y proveedor.  Para fines prácticos imaginemos al cliente como un constructor…

Cliente: Tengo que hacer que mas personas vengan a mi showroom.  Ya trate flyers, y nada.  Ya trate las vallas móviles, que  todos me dijeron que eran super efectivas, y otra vez, ni se para una mosca… Honestamente, ya estoy harto. ¿Qué puedo hacer?

Genio de Marketing:  ¡Eureka! ¡Lo tengo! ¿Qué tal si hacemos una lona de dos metros de largo, con una foto del desarrollo, y ponemos a dos edecanes top que carguen la lona frente a un alto de alta afluencia.? Yo tramito el permiso con la delegación.

Cliente: ¿Crees que funcione? Porque yo no tanto, siento que si bien nos va, a lo mejor lo van a ver los coches que están hasta adelante.

Genio:  Nooooooooo como crees, si van a pasar entre los coches.  No te preocupes.

Cliente: No estoy seguro.

Genio: Bueno, si no te late, ¿por qué no ponemos a dos modelos en zancudos?

Esto me lleva a siguiente punto.

2. ¿Por qué edecanes en zancudos?
Esto sí­ es una locura, supongo que la lógica detrás de esto es que si eres alto, es más fácil que compren tu producto y llames la atención que si eres chaparro.  Ahora, si estás en zancudos, tu mensaje es verdaderamente importante.  Lo que más estrés me genera de todo esto, es que hay una creencia rara que cree que porque están en zancudos, el mensaje se va a transmitir.  Si estas en zancudos, la probabilidad de que inspires a las personas es del 100% ¿Cómo es esto?
¿Si estas en zancudos, eres más importante/creativo que el que no lo esta? No sé, no entiendo, pero bueno, quizá será mejor pasar a la siguiente incógnita.

3. ¿Por qué se usar las botargas, los inflables bailarines, y el sonido reggeaton a todo lo que da?
Todos los hemos visto en farmacias, distribidores de coches y hasta en casas de empeño. ¿Quién les dijo que poner en sus bocinas a todo volumen un reggeaton en loop era una estrategia de comunicación?  Supongo que la lógica es así­:  Si pongo los bailarines frente a mi tienda, ya vencí­ a mi competencia; porque ellos no tienen bailarines.

Y bueno, las famosas botargas han generado un deporte extremo urbano que desafortunadamente, me entretiene mucho. Abajo está el video que ilustra la “efectividad” del uso de las botargas y a su vez, un vistazo a este deporte urbano.

Por favor si quieren compartir comentarios en twitter usen el #porquemktng
*No, jamás defenderé la violencia y no promuevo el deporte pero acepto que ver el video en YouTube es un gusto culposo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL