• De acuerdo con datos del Gabinete de Comunicación Estratégica, el consumo del e-book ha crecido entre un 20 y un 30 por ciento a raíz de la pandemia.

  • Del 2015 al 2019, la cantidad de lectores de libros electrónicos creció del 5.1 a 12 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

  • Los ingresos generados por este tipo de producto cultural para el 2018 en México sumaron 8.85 millones de euros, según datos de Statista.

Se estima que en todo el mundo hay más de 3,000 millones de personas que permanecen en sus casas a causa del aislamiento social, medida impulsada por distintos gobierno para frenar el avance del coronavirus COVID19 en el mundo, según datos de la AFP. Aunque mucha de esta gente se encuentra haciendo home office, hay otras personas que, por su tipo de actividades, ha cambiado por completo sus hábitos, por lo que ahora tiene más tiempo para leer. De hecho, de acuerdo con información del Gabinete de Comunicación Estratégica, el consumo del e-book en México creció entre un 20 y un 30 por ciento durante la pandemia.

Sin duda, esto hace muy atractivo al mercado del e-book. Lo más interesante es que dicho comportamiento por el aumento en la lectura de libros en general se ha dado en todo el mundo. Según datos de GlobalWebIndex, se estima que el 14 por ciento de las personas en todo el mundo han destinado su tiempo a leer un libro o a escuchar un audio libro.

Si bien es cierto que muchas marketplace aún están ofreciendo servicios de envíos a través de los cuales las personas pueden comprar libros, lo cierto es que veamos un aumento en la preferencia por leer a través del e-book. En México esta opción se encontraba en 2019 en segundo lugar en las preferencias de formatos de lectura con un 12.7 por ciento, tan sólo por debajo del libro físico con un 76.4 por ciento, de acuerdo con datos de Statista.

Ya desde antes de la pandemia, la industria del e-Book ha ido en aumento en México. Tan sólo del 2016 al 2018 se estima que los ingreso generado por sus ventas pasaron de 8.05 a 8.85 millones de euros, mientras que la participación de lectores de este formato fue de 5.1 a 12 por ciento para el periodo que va del 2015 al 2019.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL