• De acuerdo con información de EY, se estoma que el 91 por ciento de los mexicanos ha visto un efecto negativo en los ingresos que percibe.

  • El Bank Of America afirmó que el PIB mexicano podría cerrar con una caída de hasta el 10 por ciento.

  • Hasta el pasado 4 de junio, los casos por COVID19 registrados en México alcanzaron los 105,680, según la Secretaría de Salud.

Mucho se ha hablado acerca de los efectos que la pandemia por coronavirus COVID19 ha provocado a la macroeconomía. Se ha mencionado que las pérdidas en el sector del transporte aéreo serán de más de 300 MMDD (según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA), así como también se ha dicho que el Producto Interno Bruto (PIB) en México podría caer hasta un 10 por ciento, según el Bank Of America. Sin embargo, ¿cuál es el efecto que ha tenido el virus directamente en la economía de los mexicanos?

De acuerdo con información de EY, el 91 por ciento de los mexicanos han visto que la pandemia por coronavirus COVID19 tuvo un impacto negativo en los ingresos que regularmente percibía; sin embargo, de esta cantidad, el 58 por ciento ha visto una caída drástica en el dinero que percibía, la cual fue de al menos un 60 por ciento.

En su investigación Coivid-19: reinicio forzado al consumo básico, EY se dio a la tarea de entrevistar a 7,000 mexicanos y colombianos, durante el periodo que va del 9 al 23 de abril. De la investigación se pudo deducir que al menos el 65 por ciento de los consumidores de nivel socio económicos bajos tuvieron que modificar sus hábitos de consumo y, en consecuencia, sus hábitos de compra para ajustarse a la realidad que se vivió durante la cuarentena.

De hecho, se estima que el 65 por ciento de los mexicanos tuvieron que dejar de lado alimentos como snacks, bebidas alcohólicas, refrescos y tabaco, con la finalidad de reajustar sus gastos y redirigirlos a productos de primera necesidad.

Es estudio realizado por EY, coincide con reportes lanzados por Nielsen y Deloitte, en los cuales se explica la evolución del gasto de gasto de los consumidores, desde las compras de pánico hasta la caída en las ventas de los productos de primera necesidad.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL