¿Por qué es importante generar un sentimiento de pertenencia en una empresa?

Por medio de un sentido de pertenencia hacia la empresa, los colaboradores se pueden sentir más comprometidos hacia su trabajo.

524

En más de una ocasión hemos destacado la importancia con las que cuentan los colaboradores para una empresa. Ellos son la pieza fundamental que permite sacar adelante el trabajo que se hace en el día a día. Sin embargo, hay veces que, por un motivo u otro, los trabajadores no terminan por sentirse parte de la compañía en la que laboran. ¿Cómo se puede trabajar en esto? ¿Por qué es importante hacerlo? En las siguientes líneas hablaremos precisamente sobre este tema.

Las empresas, particularmente los líderes, deben comenzar a cambiar la manera en la que perciben a los trabajadores. Hay que dejar de percibir a los colaboradores como simples herramientas reemplazables para realizar una determinada labor en una cadena de producción, sino que es necesario comenzar a pensar en ellos como personas. Esto es fundamental para hacer la diferencia entre las personas comiencen a sentirse identificados con la compañía con la que trabajan.

Hechos simples como tomar en cuenta su opinión en los procesos de decisión o a través del diálogo abierto y franco entre los empleados y los líderes (junto con un buen ambiente de trabajo) pueden ser de gran ayuda para generar un sentido de pertenencia con entre los colaboradores y la compañía para la que trabajan.

Pero, ¿por qué es importante desarrollar un sentido de pertenencia en los colaboradores? De este modo, no sólo se garantiza que su fidelidad hacia la empresa crezca considerablemente, sino que su compromiso para con ella y con su trabajo serán mayores, lo cual tendrá un impacto considerablemente en la producción.

De hecho, se puede implementar distintas estrategias de endomarketing, con la finalidad de que los colaboradores se sientan mucho más conectados con la empresa con la que trabajan, lo cual puede ser de gran ayuda para desarrollar un sentimiento de pertenencia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL