Planogramas, ¿qué es lo que hay que tomar en cuenta al hacer uno?

Los planogramas son herramientas eficientes que ayudan a acomodar los productos en un anaquel de tal modo que se generen más ventas.

1452

Todos los elementos que está en un punto de venta tienen su razón de ser. Nada se encuentra colocado al azar. Desde la iluminación hasta el precio de los artículos que se comercia tienen una razón de ser y que están orientados a incrementar las ventas que tiene un retailer. En lo que refiere propiamente al trade marketing, el anaquel no sólo es un espacio en el que se colocan los bienes que se venden en una tienda, sino que el acomodo que se hace de los artículos en ese mueble ayuda a fomentar las ventas, para lo cual es necesario hacer planogramas.

Sin embargo, para realizar planogramas es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones. Una de las más importante es que el material gráfico debe estar realizado en proporción con el espacio físico donde se colocará los bienes. Es importante también que los esquemas que se hagan de los productos estén realizados de manera proporcionada con sus dimensiones reales. La finalidad de una y otra cosa es que el diagrama general que se haga, sea lo más fiel posible a la realidad y que, por lo tanto sea funcional.

Dependiendo del tipo de producto que se comercialice en un determinado punto de venta, será más funcional ocupar algún tipo particular de planogramas. Por ejemplo, cuando se trabaja con productos que tiene distintas formas y volúmenes, se pueden usar los diagramas tridimensionales, ya que no sólo mostrarán la parte delantera del producto.

Al momento de realizar este tipo de diagramas también es importante considerar la participación de anaquel con la que cuenta cada marca, con la finalidad de realizar un esquema organizado y eficiente. Del mismo modo, al momento de realizarlo, es necesario considerar qué productos son los que se venden más, para saber en qué nivel ponerlos, para que estén al alcance de la vista de los clientes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL