La semana pasada se mostraron algunas tendencias en consumo para este año, y dentro de las 10 enunciadas, la personalización es una que se ha hecho notoria desde 2018.

La simplicidad, minimalismo, sencillez, propiedades orgánicas, con el contenido y presentación necesarios, que se adecuen a necesidades específicas de cada consumidor, son algunos de los elementos que ahora los clientes consideran y buscan de un artículo personalizado.

De acuerdo con datos de Statista, publicados en este medio, una de las razones por las cuales un shopper prefiere un producto personalizado es por la autenticidad que éste tendrá.

Pero este cambio en el stock no necesariamente tiene que ser realizado propiamente por las marcas, es decir, que los mismos consumidores ahora buscan ser parte del proceso de personalización, al buscar involucrarse en el diseño y creación de nuevos bienes.

 

¿Por qué personalizar?

Quizá la idea de crear nuevos productos o hacer una renovación de los que ya existen, supone una labor complicada, que tal vez no dé el retorno de inversión esperado, ni cause el impacto previsto entre los consumidores.

No obstante, personalizar, hoy más que nunca resulta ya una necesidad para aquellas marcas que desean convertirse en el top of mind y darle a su target un valor agregado.

Entre las diversas razones por las que se ha apostado por la personalización de productos, destacan las siguientes 4.

  • Mejor experiencia de marca: al personalizar, la experiencia será más grata para el consumidor, por lo que su preferencia se mantendrá, así como sus compras.
  • Lealtad: para generar fidelidad ya no basta con ofrecer promociones; también es necesaria la personalización, de tal forma que con esta acción los clientes se sentirán aún más atraídos por la marca, ya que tener acceso a bienes exclusivos, hechos a la medida de sus necesidades puntuales y estilo de vida, es un motivo para seguir como cliente frecuente.
  • Gasto mayor por parte del cliente: hacer esto también deriva en un gasto más elevado, el cual se hará de manera orgánica, es decir, que sin que haya un descuento o ahorro, se invertirá más por el simple hecho de tener en las manos un producto único, que difícilmente alguien más tendrá.
  • Eleva el alcance de la marca: con la personalización de productos, se puede incluso despertar el interés de otros consumidores por cierta marca, hecho que impactará positivamente en sus ventas.

 

 

Consulta:

¿A qué responde la personalización de productos?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL