Aun con la cuesta de enero vigente en México, el consumo en cadenas de retail y otros negocios continúa. Y es que a pesar de que muchas personas en el país atienden deudas, hay producto y servicios de los cuales no se puede prescindir; mientras que para otras categorías, marcas y retailers realizan acciones de marketing para incentivar y mantener el gasto por parte del cliente.

Solo en diciembre, el gasto y consumo se eleva considerablemente. De acuerdo con estadísticas de Storecheck, la gente en México gasta hasta 8.7 por ciento más que en el resto del año.

Pero así como sucede en fin de año, esta situación puede presentarse en cualquier temporada, dadas las necesidades que tenga el cliente.

¿Cómo será el consumo mundial este año?

Así como cada persona en México tiene hábitos de consumo, a nivel global también se busca identificar cómo será este comportamiento, para que las empresas puedan ofrecer bienes, servicios y experiencias de compra apegadas a las demandas del consumidor.

Al respecto, la agencia de investigación Euromonitor ha identificado las siguientes 5 tendencias de consumo mundial para este 2019.

  1. Agnósticos respecto a la edad: estos clientes ya no se muestran pasivos en relación con el envejecimiento, por lo que buscarán productos y servicios que los ayuden a mantener su salud, a verse y sentirse bien.
  2. Regresar a lo básico por un tema de estatus: ahora ya no se sienten cómodos ni atraídos por productos genéricos y fabricados en masa, por lo que buscarán bienes más simples y de mejor calidad, de ahí el auge de productos artesanales y sustentables, además de solicitar experiencias que les permitan expresar su individualidad.
  3. Consumo consciente: ahora toman desiciones más inteligentes al momento de comprar, no solo para beneficio de su bolsillo, sino también para el medio ambiente, los animales y algún sector vulnerable de la población, además de buscar artículos mucho más saludables.
  4. Proximidad: la creciente omnipresencia de Internet de alta velocidad, en especial el crecimiento acelerado de su versión móvil, ahora impulsa las experiencias interactivas en línea y facilita la colaboración instantánea en archivos grandes, así como entre marcas y consumidor.
  5. Todos son expertos: esta tendencia expresa el desplazamiento de poder entre el minorista y el consumidor. Mientras que antes los consumidores se apoyaban en una cierta marca o fuente de información, hoy las empresas deben innovar constantemente, bajar sus precios, definir y volver más atractivas sus ofertas para atraer a los compradores. Ahora los consumidores buscan información de otros para saber qué comprar, dónde cómo conseguir el mejor producto por su dinero y si es conveniente hacerlo.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL