Omnicanalidad: un reto para todos los minoristas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La meta es un reto para todos. Las expectativas aumentan y es importante alcanzarlas para seguir en el juego.

La tendencia a nivel mundial en los minoristas, es lograr la implantación de tecnologías en el punto de venta, que permitan desarrollar mejores relaciones con clientes y proveedores con la finalidad de obtener una ventaja competitiva en el sector.

Las plataformas tecnológicas y digitales cobran mayor relevancia para los retailers, quienes comienzan a desarrollar in house, sistemas que agreguen valor a sus operaciones actuales. En este contexto, los beneficios generados se están convirtiendo en un estándar en el mercado mexicano.

Es preciso decir que, la estrategia de optimizar el punto de venta busca mejorar la rentabilidad, los ingresos y la satisfacción del cliente. Sin embargo, el reto no es únicamente adaptar mecanismos para administrar eficientemente la relación empresa-cliente, sino que la logística, el servicio al cliente, los proveedores, los costos operativos, la eficiencia administrativa, entre otros, también son aspectos muy importantes para impulsar una ventaja competitiva.

¿Qué significa esta transformación? ¿Qué sucederá con las tiendas tradicionales? ¿Sobrevivirán? No son preguntas exageradas, sin embargo, es un hecho que las viejas estructuras deben terminar para adaptarse a las nuevas formas de comercialización.

La conveniencia es un valor apreciado para el consumidor, y la presencia tecnológica en el punto de venta permite entregar este beneficio. PayPal y Koski Research en su estudio “Paypal Holiday Research 2017”, muestran los resultados de una encuesta donde se les preguntó a los consumidores estadounidenses qué tecnologías son las más interesantes para realizar sus compras. Según la encuesta, el 28 por ciento consideró realizar compras a través de redes sociales, vehículos sin conductor (25 por ciento), drones (23 por ciento), asistentes de voz (20 por ciento) y dispositivos de Realidad Virtual/ Aumentada (17 por ciento).

No obstante, el desarrollo del punto de venta no es el único elemento significativo para fortalecer la ventaja competitiva de un minorista. Lo que los líderes del mercado nos muestran, es que para ofrecer un valor sobresaliente al consumidor es importante generar una afinidad sólida, a través de sólidas campañas de marketing, donde el BTL juega un papel importante en la satisfacción de las demandas del consumidor.

Sin duda, la meta es un reto para todos. Las expectativas aumentan y es importante alcanzarlas para seguir en el juego.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.