OXXO y “Hard Discount” los rivales de Walmart, Soriana y Chedraui

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Los supermercados han adoptado su modelo de tienda en tamaño pequeño, gracias al referente de la demanda de tiendas de conveniencia y formatos “Hard Discount” (“Gran Descuento”) que con la pandemia por Covid 19 han tenido un crecimiento sin precedentes. Tan solo la cadena comercial OXXO cuenta con mas de 19 mil unidades en el país y cada día se abren tres nuevas sucursales.

De modo que Walmart , Soriana y Chedraui han visto la necesidad de hacer frente a este tipo de competencia a través de “minisupers” con un tamaño de entre 30 y 1000 metros cuadrados, por medio de una estrategia de distribución al interior de colonias específicas para que mediante la proximidad lleguen los consumidores con solo caminar unas cuentas calles.

Para Bodega Aurrera Express, Supercito de Chedraui y Soriana Express representa una gran área de oportunidad, que en gran medida es impulsada también por la falta de disponibilidad de terrenos para la adecuación de otros formatos, sin embargo demanda de una inversión menor al 25 por ciento de lo que se requiere para un supermercado de mayor tamaño.

Estas tiendas de proximidad que ofrecen precios muy bajos en su comercialización de productos de primera necesidad están orientadas a consumidores de recursos menores, pero también es un escaparate para que los autoservicios den un impulso a la comercialización de marcas propias, es aquí donde le hace frente no solo a tiendas de conveniencia como OXXO y 7-Eleven, sino que también al formato “Hard Discount”.

Las cadenas de supermercados contaban con 1,246 tiendas de proximidad al cierre del año pasado: Walmart con 1,133 Bodegas Express, Soriana tiene 105 Soriana Express y Chedraui, 44 Supercitos.

Hard Discount” el adversario silencioso de “minisupers” y tiendas de conveniencia

Las tiendas de abarrotes con el concepto “Hard Discount” (Gran Descuento), también han presentado una demanda relevante en esta crisis padémica, dado que se caracterizan por proveer artículos de primera necesidad a precios más accesibles, estos formatos llegan a tener hasta 20 por ciento del mercado de los negocios de retail en los países en donde tienen presencia.

Tal es el caso de Tiendas 3B que luego de elevar sus ventas a doble dígito en 2020, este año abrirá 150 sucursales más para terminar 2021 con 1350 unidades. Con esta cifra supera a Walmart, Chedraui y Soriana. Pero 3B no es el único, pues Tiendas Neto de Grupo Salinas ya cuenta con 1200 unidades, 46 más que las cadenas de supermercados en su formato pequeño,

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Errores que no debes cometer en tu marketing de contenidos

Nuevas restricciones al BTL, multas y arrestos por activaciones “ruidosas”

Nike limita su venta de productos a canales propios, ¿rompe sociedad con minoristas?

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.