Nike limita su venta de productos a canales propios, ¿rompe sociedad con minoristas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento deportivo, Nike , ha reducido súbitamente sus relaciones de negocio con minoristas tradicionales a través de quienes ofertaba sus productos a fin de impulsar sus canales propios en el punto de venta y comercio electrónico.

De los pocos minoristas que aún mantienen relaciones comerciales con la firma deportiva, se encuentran Dick’s Sporting Goods y Foot Locker, según información de CNN. Pero la ruptura con grandes y pequeños minoristas dejó afectaciones en estos. Además de retirarse de algunas tiendas de propiedad independiente, Nike también puso fin a una asociación de venta en Amazon en 2019.

Aunque Nike no ha revelado aún los negocios con lo que se han dado estas rupturas, Nike ha revelado que puede obtener más del doble de las ganancias vendiendo productos a través de su propio canal de eCommerce y tiendas físicas que a través de socios mayoristas.

Con esta estrategia, la compañía de artículos deportivos, puede controlar más estrechamente la experiencia del comprador y los precios a los que se venden los productos cuando van directamente a los consumidores. Eso es un gran problema para Nike, una marca premium que quiere asegurar de que la mercancía se muestre a los clientes de manera atractiva y evitar que los productos tengan grandes descuentos, no obstante, con esta medida pretende atacar la reventa de su mercancía.

Los socios minoristas indiferenciados, es decir, tiendas que colocan productos de Nike en sus estanterías o sitios web y esperan que alguien las encuentre, son con los que está rompiendo lazos la compañía. Nike está «diciendo a los minoristas que menos que hagan cosas que mejoren la marca, no les a vender».

 

Nike fue boicoteada por hijo de vicepresidenta y gerente general en Norteamérica

Un ejemplo del impacto de la reventa de cualquier artículo de marca, es el que salió a la luz hace poco y que tiene que ver con Nike. Un emprendedor de 19 años dedicado a la venta de tenis online logró reportar ventas de 600,000 dólares (más de un millón doscientos cuarenta mil pesos mexicanos), pero el éxito de este joven causó polémica por tratarse del hijo de Ann Hebert, cabeza de Nike en Norteamérica en su puesto de vicepresidenta y gerente general.

Según un informe publicado por Bloomberg, este chico, a través de programas de computación lograba localizar los tenis de diseños más buscados, para comprarlos en volumen y después revenderlos a un mayor precio -eso sí, subiendo solo entre el 20 y 10% para venderlos lo antes posible-. A pesar de la posición de su mamá, el chico dijo a la publicación que nunca había recibido información privilegiada de su parte, lo que iba en línea con la declaración de la empresa cuando esta noticia se viralizó.

Sin embargo, cuatro días después de la firma informó en un breve comunicado: “Nike Inc anunció que Ann Hebert, vicepresidenta y gerente general de Norteamérica ha dejado la compañía de forma efectiva hoy 1 de marzo. Hebert deja Nike después de más de 25 años con la marca. Nike planea anunciar una nueva cabeza de la región norteamericana en breve ”.

Otras notas que también te pueden interesar:

Dark stores, conoce el lado oscuro del retail

Walmart patrocina al Checo Pérez, un win-win para ambas partes

Amazon acelera expansión en México, abre nuevo centro de envío

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.