Dark stores, conoce el lado oscuro del retail

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El eCommerce es uno de los segmentos mayormente beneficiados por la pandemia de Covid 19, se estima que para 2023 los ingresos del comercio electrónico alcancen los 6,5 billones de dólares, de acuerdo con el portal de estadística en línea Statista.

Este crecimiento masivo se ha producido a expensas de los centros comerciales tradicionales y los entornos minoristas. En respuesta, algunos minoristas han migrado a las dark stores (tiendas oscuras) como una forma de poner sus productos en manos de los clientes.

¿Qué es una dark store?

Una tienda oscura es un espacio comercial que no está abierto para compras en la tienda; es un almacén que opera como centro de distribución, de hasta 500 metros cuadrados, que se ubica en puntos estratégicos para tener una mejor cobertura y optimizar los tiempos de entrega para quienes realizan compras en sus tiendas en línea.

Las dark stores operan sin tener contacto directo con los clientes. Reciben los pedidos de las compras que se realizan en las aplicaciones y tiendas en línea y los empleados de las bodegas se encargan de alistar las mercancías para su envío.

Una vez listos, los paquetes son enviados a través de un tercero o en flotillas propias de pequeñas camionetas, motocicletas o personas a pie, estos últimos en unidades habitacionales. Esta operación supone algunos desafíos para la instalación de este modelo.

Gestión de inventario: los sistemas de seguimiento de inventario no siempre pueden satisfacer las demandas de los consumidores tanto en la tienda como en línea, lo que genera interrupciones en los productos y clientes insatisfechos.

Precisión de los pedidos: Esta se ve afectada cuando los empleados de la tienda (o “recolectores”) reemplazan los artículos pedidos con los que están disponibles en la tienda.

Experiencia en la tienda: los pasillos de las tiendas se llenan de gente cuando los recolectores trabajan junto a los clientes durante el horario normal de compras.

Velocidad de entrega: las tiendas tradicionales no suelen tener los medios para cumplir con las expectativas de entrega al día siguiente o el mismo día. Para el contexto, el 68% de los consumidores de la Generación Z y el 66% de los Millennials esperan recibir su pedido dentro de las 24 horas cuando pagan por la entrega.

¿Son las tiendas oscuras adecuadas para todos los negocios?

Eso depende. Para los minoristas que desean mantenerse al día con la tendencia de entrega el mismo día o la misma hora, las tiendas oscuras pueden no ser la mejor opción. Esto se debe a que estas instalaciones suelen estar ubicadas fuera de los centros de las ciudades y lejos de la mayoría de los lugares donde viven los clientes.

Para adaptarse, los minoristas pueden verse obligados a utilizar más camiones de reparto. Estos camiones suelen hacer varios viajes dentro y fuera de la ciudad durante un turno, lo que aumenta la congestión del tráfico y los niveles de contaminación.

Y así, a medida que nuestros hábitos de compra en línea continúan evolucionando hacia la velocidad, dark stores recientemente establecidas pueden descubrir que ya tienen una fecha de vencimiento. En su lugar, los minoristas y empresas de comercio electrónico deben considerar un enfoque centrado para el cumplimiento de pedidos.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Walmart patrocina al Checo Pérez, un win-win para ambas partes

Amazon acelera expansión en México, abre nuevo centro de envío

IKEA abre su primera tienda en Ciudad de México

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.