OXXO, Walmart y Bimbo tienen autoabastecimiento eléctrico, no es lo mismo que subsidio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Tras las gran polémica que se generó cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló a Walmart y Bimbo de ampararse en contra de su reforma eléctrica, hechos que calificó como “un descaro”. No obstante acusó a la cadena comercial OXXO de pagar menos luz que una familia de clase media, a lo que la marca respondió con las tarifas con las que cumple. Hoy se sabe que estas compañías no están subsidiadas, sino que cuentan con altas tecnologías de autoabastecimiento.

De acuerdo con Animal Político, no se tiene registro de ningún tipo de “subsidio”, sino lo que realmente interviene en que paguen na tarifa diferenciada es la práctica del autoabastecimiento, un esquema que buscó cubrir las carencias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE ) para proveer energía a la industria, y que también incentivó el uso de energías renovables, aunque hay voces, como el presidente, que critican que es injusto que ahora conserven tarifas “preferenciales”.

Los permisos de autoabastecimiento eléctrico fueron impulsados ​​en el gobierno de Felipe Calderon y validados en el de Enrique Peña Nieto y con estos no solo se dio paso a un mercado paralelo de competencia con la CFE por los mejores clientes, sino que surgió un mercado financiero vinculado con fideicomisos, según datos de Proceso.

La recuperación de la inversión eléctrica para el sector privado que obtiene tarifas más atractivas no sólo se realiza con el ahorro del autoconsumo, sino que se obtienen beneficios financieros para sus inversionistas a través del mercado de valores vendiendo electricidad a terceros bajo el esquema de “socios”, como en el caso de la cadena comercial OXXO del Grupo Femsa o Walmart.

De consolidarse la iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) serían revocados 349 contratos bajo el esquema de autoabastecimiento de energía, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Bimbo tiene en operación el techo solar más grande de México

En medio de esta polémica, vale la pena traer a colación que Grupo Bimbo puso en operación a finales del 2020 su sistema fotovoltaico con capacidad de 2.2 MW con lo cual se abastece el 100 por ciento de la energía a su nuevo Centro de Distribución Metropolitano en la CDMX.

De acuerdo con la panificadora es el techo solar más grande de México y el tercero en América Latina, el cual está ubicado en la zona industrial Vallejo de la capital, todo el proceso de instalación estuvo coordinado con el gobierno federal como con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

En su inauguración estuvo presente el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

OXXO y “Hard Discount” los rivales de Walmart, Soriana y Chedraui

Errores que no debes cometer en tu marketing de contenidos

Nuevas restricciones al BTL, multas y arrestos por activaciones “ruidosas”

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.