Alberto Peña, chief client officer de Wavemaker, en su charla Capital Humano, esencial en el marketing y la creatividad, comenzó su ponencia cuestionando el papel de la Inteligencia Artificial, y señaló que un aspecto importante es construir equipos que tomen decisiones para enfrentar los desafíos que aporta el mercado.

Los perfiles están cambiando poco a poco. En este sentido, los equipos requieren diferentes tipos de liderazgo acorde a los retos actuales. En este sentido, uno de los desafíos de las compañías es la elección del personal, y que de alguna manera sigue siendo una selección con un estilo infantil.

Por tanto, un aspecto fundamental es tener claro lo que no es negociable. Por ejemplo, capacidades técnicas. “No puedes contratar a alguien que no sea bueno en lo que hace”. Por esa razón, Alberto Peña recomendó que se realice una selección a nivel personal, ya que estas características terminan siendo las más importantes.

Por otro lado, el factor de la cultura es otro punto importante ya que si una persona no se siente cómoda con el estilo de trabajo de una compañía será imposible que se desarrolle un buen equipo de trabajo.

Señaló que los perfiles más capaces en muchas ocasiones no son la mejor opción, sino que el valor de las personas es el factor más importante. “Siempre va a existir un equipo diverso. Creo completamente que la diversidad genera mejores resultados”, afirmó.

“La creatividad, las ideas, el crear producto, generar fuentes de crecimiento no será sustituible por la tecnología. Siéntanse cómodos desarrollando habilidades, en lugar de tener a alguien inflexible”. Por otro lado, señaló que las mejores ideas para marketing provienen de equipos de trabajo que están dispuestos a fallar. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL