Por: Mark Alazraki
Twitter: @markalazraki
email:[email protected]

“Great ideas manifest themselves in many ways. Sometimes, even in ads.”
“Las grandes ideas se manifiestan de muchas formas, a veces, hasta en anuncios.”
Lee Clow Twitter, marzo, 2012.

Ayer leí­ esta frase de Lee Clow, el genio detrás de TBWA en Los Angeles y las súper campañas de Apple Think Different y 1984.  Me pareció una gran sí­ntesis.  Admiro aquellos publicistas que hablan así­.  Son pocos pero valientes.

Más de Mark Alazraki:
Famosas Frases sobre la Publicidad
Everything is Media

Pensando en esta frase, puntualicé en una forma de manifestación que es infrautilizada, pero extremadamente interesante para analizar, y es el videojuego.  No soy un gamer, ni tengo esa facilidad para matar a un policí­a mientras manejo un Camaro robado a toda velocidad en reversa.  Algo que tendrí­a que hacer si jugara Grand Theft Auto del estudio Rockstar.  No tengo esa habilidad.  Honestamente sólo juego deportes, y de los deportes sólo juego futbol. Pro Evolution de Konami y FIFA de EA.

Obviando que es caro desarrollar especí­ficamente un juego para una marca, la pregunta es ¿Cómo asociar una marca a un videojuego?  Como les dije, yo juego los de futbol y es impresionante que todos los jugadores usan tacos Adidas, Nike, o Puma.  Una clara asociación de marca con juego.

Las vallas publicitarias son comercializadas como si fueran en un estadio de verdad. Imaginemos que estamos hablando de otro juego, uno de espionaje; digamos que quieres esconderte adentro de una tienda Soriana o un Seven Eleven, si lo pagas, estoy seguro que se podrí­a incorporar a la historia.  No es muy descabellado.

La realidad alterna y aumentada que se vive en el videojuego es sorprendente.  La cantidad del horas que los gamers, heavy users o light users en algunos casos sobrepasan la interacción con la TV.

Por eso concluyo que hoy en dí­a nos debemos de anunciar no sólo en esta realidad, la palpable, en la que comemos y dormimos, si no en todas aquellas realidades alternas en las cuales pasamos la mayorí­a de nuestro tiempo.

Si las redes sociales han sido un ejemplo de un mundo social virtual en el cual la publicidad ha entrado de manera contundente, los videojuegos deberán seguir esos pasos. Un mundo alterno en el que la publicidad puede ser incorporada de manera orgánica.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL