Desde su creación y apoyo con las neurociencias, el neuromarketing se ha convertido en un aliado estratégico para cientos de marcas que desean conocer realmente a su consumidor.

El doctor Javier Cervantes, miembro de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que cerca de un 90 por ciento del comportamiento de consumo de una persona se trata de un proceso irracional; es decir, que no se reconoce, a ciencia cierta, porqué se elige determinada marca y productos, un insight que sin duda ayuda a las marcas a descifrar dicha interrogante, al tiempo que con el neuromarketing tiene la oportunidad de crear productos y servicios que satisfagan necesidades específicas, acompañadas de campañas de comunicación efectivas y que favorezcan la recordación, muestren los beneficios que da a la vida de los clientes y guíen la decisión de compra.

Para conocer más sobre cómo funciona el cerebro ante un estímulo mercadotécnico y cómo es que diversas formas de promoción influyen en el comportamiento de compra de los clientes, a continuación se presenta un extracto de una serie de notas sobre el tema, mismas que pueden ser consultadas en su totalidad al dar clic en el título de cada una de ellas.

Neuromarketing: ¿Muchos productos y promociones benefician la decisión de compra?

De acuerdo con un estudio realizado por Sheena Iyengar, catedrática de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, en colaboración con Mark Lepper, profesor de Psicología de la Universidad de Stanford, se reveló que un consumidor puede desanimarse, al grado de no comprar nada, cuando está expuesto a una gran cantidad de productos y promociones, a pesar de ser algo que realmente necesita.

Detrás de promociones por Black Friday y Cyber Monday, un poderoso neuromarketing

En 2018, el Departamento de Investigación de InformaBTL señaló que para un 89.8 por ciento de los consumidores en México, las promociones representaron una manera efectiva de ahorrar, sin dejar de mencionar que los descuentos directos fue la promoción más buscada y favorita de los mexicanos ese año.

El hecho de que una oferta o descuento atraiga poderosamente la atención no tiene que ver únicamente con las campañas de marketing y comunicación realizadas por retailers y fabricantes, sino también con una respuesta natural que tiene el cerebro ante este tipo de estímulos.

Neuromarketing y promoción: ¿qué es el efecto búmeran en un descuento?

De manera general éste se define como una baja en ventas de cierto producto o servicio que está en oferta, un efecto que debería ser lo contrario, es decir, impulsar las compras.

Cuando una marca desea aplicar un descuento, sin caer en el efecto búmeran, antes de implementarla es preciso que sea consciente de si su bien o servicio cubre necesidades básicas del cliente, ya que al satisfacerlas es muy probable que el consumidor sí adquiera los productos, a diferencia de cuando se trata de un bien no esencial.

Neuromarketing: 7 preguntas a las que puede dar una respuesta

A diferencia de lo que se puede pensar, el neuromarketing no es una técnica para elevar las ventas o manipular el cerebro del cliente; más bien se encarga de descifrar cómo este órgano reacciona ante los mensajes y estímulos que recibe, en qué áreas del cerebro se manifiestan y así dar un panorama más amplio y detallado de dicha reacción, a fin de que las marcas desarrollen campañas que generen una mejor respuesta en su target.

Neuromarketing: ¿cómo se divide el comportamiento de compra?

Andrés Milton, autor del artículo de investigación llamado “Neuromarketing: las emociones y el comportamiento de compra”, de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, define el comportamiento de compra del consumidor como aquel conjunto de pasos que se desarrollan de forma consecuente, con retornos eventuales hacia atrás, hasta llegar a la decisión de compra final, la cual se habrá de traducir en una compra.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL