En estos días de cierre de año el tráfico en punto de venta incrementa, aunado al gasto que registran los clientes en cada visita, por lo que es imprescindible que las marcas tengan una buena exhibición de producto, lo cual incluye un buen packaging.

Aun cuando la imagen de un empaque no es el único factor que interviene en la decisión de compra de un cliente, sí logra cautivar a más del 60 por ciento de los consumidores en México, quienes de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, ven influenciada su adquisición de un producto por el empaque.

Pero para entender cómo es que una imagen, colores, ilustraciones y distribución de elementos gráficos influyen en la preferencia hacia una marca, es necesario contar con ayuda del neuromarketing a fin de esclarecer cómo es que reacciona el cerebro de una persona ante un determinado packaging y qué detona esas reacciones.

A continuación se presenta una serie de artículos que pueden contribuir en el esclarecimiento de dudas sobre el tema y con ello iniciar un 2020 mucho más informado.

Neuromarketing y Packaging: ¿Cómo reacciona el consumidor ante un empaque?

Como parte de estos estímulos, y siendo además una estrategia de marketing y promoción, el packaging representa una oportunidad para no solo llamar la atención de los clientes, sino también para mejorar la visibilidad de una compañía, entablar comunicación con el consumidor y propiciar una compra, incluso cuando está no ha sido planeada.

¿Por qué debe aplicarse neuromarketing al desarrollar un packaging?

César Monroy, Chief Scientific Officer en Seele Neuroscience, mencionó en entrevista para este medio que un alto porcentaje de los consumidores en el mundo son capaces de reconocer una marca y el nombre de determinado producto, con solo mirar su envase, por lo que las marcas deben poner especial atención en la estructura, forma, colores y textura de sus empaques, comportamiento que una compañía conoce apoyada en estudios de neuromarketing.

Neuromarketing: ¿cómo contribuyen las neurociencias al diseño de packaging?

Gracias a la aplicación de técnicas específicas que se encargan de medir la actividad cerebral de las personas, pertenecientes a las neurociencias y dirigidas hacia la mercadotecnia, una marca puede comprender mejor cómo es la reacción de sus clientes ante estímulos publicitarios, y con ello tomar decisiones sobre el diseño y ejecución de estrategias o campañas posteriores.

Estos son 5 elementos visuales básicos que todo packaging debe tener

Aun cuando cada fabricante elige ciertos elementos que estarán en el empaque de sus productos, hay algunos que son imprescindibles, independientemente del tipo de mercancía y categoría, pues contribuyen con la comunicación entre marca y consumidor en el punto de venta.

¿Crear el packaging de un producto? Estos 8 elementos llaman la atención del consumidor

El catedrático y jefe del Laboratorio de Investigación Intermodales, perteneciente al Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, Charles Spence, afirma que los colores, olores y texturas de un empaque son factores clave al momento de tomar una decisión de compra, así como para ubicar una marca.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL