Dentro de un anaquel en cierto departamento del retailer, la competencia entre marcas es una realidad, lo cual ha llevado a los fabricantes a implementar acciones de marketing que apoyen en su diferenciación y preferencia por parte del shopper, entre las cuales se encuentra el packaging.

Además de tener la función de proteger y transportar el producto, en términos mercadológicos, también tiene la propiedad de hacer que la marca destaque en el lineal y pueda ser fácilmente identificada por el consumidor.

En este sentido, el catedrático y jefe del Laboratorio de Investigación Intermodales, perteneciente al Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, Charles Spence, afirma que los colores, olores y texturas de un empaque son factores clave al momento de tomar una decisión de compra, así como para ubicar una marca.

Packaging, un aliado de las marcas que atrae las miradas del shopper

A pesar de que la calidad del producto y promociones que sugieran un ahorro al comprarlo siguen siendo puntos clave al momento de realizar una compra, no se puede omitir el poder de influencia que puede tener un buen packaging, aun cuando no necesariamente predisponga a un cliente a comprar cierto artículo.

Pese a ello, al ser un elemento visual que dota de identidad a un producto, al tiempo que representa una marca, logra captar la mirada del cliente, por lo que habrá ciertos aspectos que sean más atractivos a la vista.

En relación a esto, el Departamento de Investigación de InformaBTL indica que hay ciertos elementos que llaman mucho la atención de un empaque.

  • Diseño e imagen: 58.6%.
  • Reutilizable: 11.8%.
  • Materiales de fabricación y texturas: 9.4%.
  • Que sea resellable: 8%.
  • Abrefácil: 6%.
  • Hecho de materiales resistentes: 5.5%.

Además de estos aspectos, el que sea fabricado con materiales sustentables, también es una cualidad cada vez más valorada por el consumidor, así como una tendencia de compra.

De igual forma, la integración de aditamentos tecnológicos como códigos QR o gráficos que pueden ser escaneados mediante el uso de aplicaciones móviles y Realidad Aumentada, es otra característica que llama poderosamente la atención del cliente, y que tal vez influya en mayor grado no solo en la decisión de compra, sino también en la identificación y recordación de marca.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL