¿Por qué debe aplicarse neuromarketing al desarrollar un packaging?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La tienda física, aun con el crecimiento del comercio electrónico, continúa siendo un el punto de contacto más importante entre marcas y consumidor, pues es ahí donde, en México, aún se toma alrededor del 85 por ciento de las decisiones de compra, por lo que es necesario que cada fabricante busque la forma de persuadir al shopper, siendo el packaging una de las maneras de lograrlo.

Como se ha mencionado anteriormente, un empaque tiene, como funciones básicas, proteger, contener y permitir la transportación de cierto producto; no obstante, también tiene funciones mercadotécnicas y de promoción de marca, pues a través de éste una marca puede establecer una comunicación con el shopper, apoyado en el diseño, elementos gráficos, texto, así como en la manera en que un packaging se fortalece en tienda física, es decir, cuando cuenta con un soporte adicional de comunicación como puede ser un material POP.

Te sugerimos: Neuromarketing y Packaging: ¿Cómo reacciona el consumidor ante un empaque?

El Departamento de Investigación de InformaBTL reveló que, para un 68.9 por ciento de los consumidores en México un empaque sí influye en su nivel de compra, siendo el diseño e imagen los elementos que, a simple vista, llaman su atención.

Neuromarketing aplicado al empaque

Uno de los aliados clave de las marcas es el neuromarketing, disciplina mediante la cual las empresas pueden conocer cómo responde el consumidor ante ciertos estímulos, ya sean de la propia persona como suelen ser sus necesidades, hasta cómo reacciona cuando ha sido impactado con contenido publicitario y con ello determinar qué acciones emprender para influir en su decisión de compra y preferencia.

En el caso específico del packaging, ¿por qué las compañías deben integrar el neuromarketing al diseñar un empaque?

De acuerdo con Hiram Cruz, asesor del Food Tech Summit & Expo y director general de la Asociación Mexicana de Envasado y Embalaje (AMEE), para crear un packaging que logre persuadir al cliente debe estar basado en un estudio previo sobre su comportamiento de compra, es decir, saber previamente qué lo motiva a adquirir algo y después analizar cómo su necesidad y satisfacción de la misma se vincula con la imagen o forma de un empaque.

César Monroy, Chief Scientific Officer en Seele Neuroscience, mencionó en entrevista para este medio que un alto porcentaje de los consumidores en el mundo son capaces de reconocer una marca y el nombre de determinado producto, con solo mirar su envase, por lo que las marcas deben poner especial atención en la estructura, forma, colores y textura de sus empaques, comportamiento que una compañía conoce apoyada en estudios de neuromarketing.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Entre políticos posmodernos te veas

Elecciones por aquí, por allá y por acullá. En Europa, Latinoamérica y México ¿Qué me importa a mí un carajo las elecciones? Las elecciones democráticas

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.