¿Por qué el mezcal se transformó en una bebida artesanal de lujo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Entrevistamos a Selene Estrada, 
Directora de Operaciones de Casa Armando Guillermo Prieto que nos habló sobre el panorama del mezcal en México.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal existen en México nueve estados que pueden producir mezcal con denominación de origen: Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla.

Además, con 500 mil kilómetros cuadrados, el mezcal mexicano tiene la Denominación de Origen más grande del mundo. En 2016 se produjeron 3,028 hectolitros, de los cuales 1,854 fueron destinados para consumo nacional y el resto (casi 1,174 hectolitros) al consumo internacional.

Mezcal, bebida espirituosa

Sin embargo, las bebidas espirituosas, categoría a la que pertenece el mezcal, representan el 4 por ciento del consumo en nuestro país.

Dentro de esta categoría, el mezcal está lejos de ser la bebida espirituosa de consumo masivo; sólo representa el 1.5 por ciento dentro de la categoría, lejos del Tequila (28 por ciento), el Aguardiente (23 por ciento), Whisky (15 por ciento), Brandy (8 por ciento), Ron (8 por ciento), Vodka (5 por ciento) y las bebidas mezcladas (4 por ciento). Sólo supera en su categoría al Ginebra (0.4 por ciento).

Pese a esos números, en promedio el mezcal es mucho más caro que el tequila, lo que lo hace la bebida nacional de mayor valor en el país. Una botella de 750 ml cuesta en promedio 367 pesos en los canales mayoristas, mientras que el tequila 163 pesos.

El mezcal está debajo del precio promedio del armagnac (632 pesos) y el cognac (689 pesos); y arriba del whisky (305 pesos) y ginebra (239 pesos).

Ante este panorama, entrevistamos a Selene Estrada, 
Directora de Operaciones de Casa Armando Guillermo Prieto que nos platicó sobre el panorama actual del mezcal, su posicionamiento y las estrategias de marketing BTL que han ayudado al mezcal a internacionalizarse.

¿Cuál es el panorama del mezcal en México?

Es alentador porque entró en la etapa de la consolidación y no para de crecer en ventas. Tras varios años de desconocimiento y de ser catalogado como moda pasajera, hoy cuenta con el respeto y el cariño de los mexicanos. Esto se debe en gran medida a los orígenes y a las raíces del mezcal; a la búsqueda de pureza de los consumidores. Además de la gran calidad, a muchos les enorgullece el mezcal por su marcada tradición oaxaqueña. Nosotros nos sentimos comprometidos e ilusionados con este crecimiento.

¿Está preparado el mezcal para competir en el mundo?

¡Absolutamente! De hecho ya compite, traguito a traguito. La calidad del mezcal es reconocida y admirada por mixólogos y consumidores alrededor del mundo y eso se refleja en las exportaciones anuales. Lo mejor de nuestros mezcales es que pueden competir en varios mercados. Por ejemplo, el Silver y el Reposado son perfectos para la coctelería y para darse a conocer en públicos más jóvenes y atrevidos, que no se sienten cómodos con el fuerte sabor ahumado; pero a la vez también tenemos presencia con el Añejo y otros mezcales tradicionales, que se beben derecho y pueden competir con otros licores robustos.

Hace varios años, el mezcal era visto como una bebida de las clases sociales menos favorecidas, sin embargo se ha transformado en una bebida artesanal de lujo. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué estrategia de comunicación fue la que más éxito tuvo para posicionar al mezcal en el lugar que está ahora?

La mejor estrategia para cambiar ese prejuicio fue hacer más y mejor mezcal. A partir del interés y el cuidado por la calidad, la bebida fue ganando seguidores y derrumbando mitos. Se combinó también con la necesidad de exaltar nuestras raíces mexicanas y exhibirlas con orgullo. Eso fue lo primero. Después hizo falta una gran inversión en dar a conocer la bebida en los mercados internacionales a través de concursos y presentación con mixólogos reconocidos. En los últimos años también se involucraron chefs interesados en maridar la bebida y ofrecer experiencias más completas. Fue una excelente mezcla de factores.

Para Casa Armando Guillermo Prieto, ¿cuál ha sido la estrategia BTL que más resultados les ha dado?

Las degustaciones siempre son muy exitosas. Consisten en dar muestras al cliente para que prueben nuestros productos y conozcan su calidad. Los tastings los realizamos mensualmente en canales ON y OFF.

¿Cuál es su principal estrategia de comunicación en el punto de venta?

Nuestra estrategia principal son las masterclasses por parte de nuestros embajadores de marca. Aprovechamos el talento de ellos para que diseñen cocteles con cada tipo de mezcal y le regalen al consumidor una nueva experiencia.

¿Cuál es el plan de crecimiento para Zignum Mezcal?

Nuestro principal objetivo ahora es crecer en el mercado mexicano. Nos hemos posicionado muy bien en el extranjero y hemos sido premiados a nivel internacional con numerosos reconocimientos en los International Wine & Spirit Competition, San Francisco World Spirit Competition, SIP Awards y Beverage Tasting Institute, entre otros. Confiamos en que vamos a aumentar el consumo en nuestro país entre el 30 y el 35 por ciento anual.

¿Cuál es el market share de Casa Armando Guillermo Prieto?

Por ahora estamos trabajando en ampliar el market share en México, ya que Zignum es un producto nuevo en este país. México representa el 50% de nuestro negocio. El resto se divide entre España, Inglaterra, Portugal, República Checa, Polonia, Italia, Luxemburgo, Dubai, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

 

 

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.