Search
Close this search box.

Marketing digital para torpes: 5 puntos

Arturo González, columnista InformaBTL

¿Me puede dar la dirección? ¿Cuánto cuesta? ¡Info!

La colaboración la dedico a los Community Managers, publicistas, comunicadores y diseñadores, dedicados a hacer contenido para plataformas digitales. Pues lo que callan es prácticamente “Un grito desesperado”, este épico y estéril libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez es una oda de angustia y repetición de un ciclo interminable. 

Las preguntas iniciales son los inbox y comentarios de todos los días en las redes sociales. Las personas solemos hacer las preguntas más obvias y evidentes, al parecer no leemos, no poseemos visión de águila o no comprendemos. 

Aunado a la anterior, debemos de recalcar que también del lado de marketing se cuecen habas, es costumbre que diseñamos contenido para las empresas o marcas, a los gustos de socios y directivos, olvidando a los usuarios o audiencias finales. Ligado a las practicas que se hacen para complacer a la vida corporativa, existe un agujero negro en donde habitan todos los contenidos  que:

  1. Tienen texto o material excesivo, la paja es la manera de validar lo poco bueno que hay que decir.
  2. Los mensajes están mal estructurados, la información requiere un orden y privilegios según jerarquías de importancia o interés.
  3. La lectura depende según el idioma, pero por lo general es de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Se pueden encontrar materiales que desafían están leyes y se alejan por tanto de lograr el proceso comunicacional.
  4. Las grandes marcas y buenas campañas, no rivalizan sus textos con los demás elementos visuales. Las imágenes, iconos y texturas son elementos que complementan las ideas y por tanto mensajes, son complementos que trabajan bajo el mismo objetivo. 
  5. El código es el catalizador principal en la comunicación, comprenderlo da a lugar a la segmentación. Con analizar los memes, podemos darnos cuenta de la complejidad lingüística y cognitiva en la que estamos construyendo y entendiendo los mensajes.

Las preguntas seguirán llegando, pedirán el teléfono y la dirección miles de veces, de hecho, qué bueno que lo hagan, aunque los datos aparezcan en todas las formas posibles en las redes y paginas web. Que exista contacto nos revela que estamos atrapados en la comodidad, pero también que les interesa lo que ofrecemos. Por tanto tengamos la disposición de:

  • Atender sin enojarnos. Yo pregunté miles de dudas en Ben&Frank, una tienda de lentes y en todas las plataformas fueron buena onda.
  • Dale orden a la info, revisa qué es lo que estás comunicando. A veces decimos que las personas son idiotas, pero nosotros somos más, al no saber en qué estamos fallando o acertando.
  • Lo dices bien, pero luce mal. En ocasiones el contenido es correcto, pero la presentación del mismo es anticuado, fuera de lugar o tono, luce saturado o confuso.  
Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.