Los factores a tener en cuenta a la hora de crear una estrategia para redes sociales. Parte 1

383

No cabe duda que las redes sociales deben estar presentes en cualquier plan de comunicación. Tanto multinacionales, como pymes, startups o emprendedores pueden beneficiarse positivamente de los beneficios del Social Media. Pero, ¿cómo empezamos? ¿Debemos abrir una cuenta en todas las redes sociales? ¿Qué publicamos? ¿Cómo conseguimos posicionarnos? Éstas y otras preguntas son las dudas a las que se enfrentan la mayoría de personas. Todas las respuestas se pueden encontrar con una simple acción: crear una estrategia.

A continuación, detallo los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de crear una estrategia para redes sociales:

1. Define tus objetivos

¿Por qué quieres tener presencia en redes sociales? ¿Qué crees que pueden aportar a tu negocio? El primer punto para empezar una estrategia de posicionamiento en Social Media es definir cuidadosamente los objetivos que queremos conseguir, tanto a corto como a largo plazo.

Una vez nos adentramos en el mundo de las redes sociales deberemos saber que lo primero y más fundamental es conseguir una comunidad fidelizada. Sin comunidad, sin una audiencia que nos escuche y crea en nuestra marca y sus valores, lo único que conseguiremos es una pérdida de tiempo, recursos y dinero.

Así pues, el primer objetivo a corto plazo debería ser siempre captar usuarios interesados por nuestro producto/servicio. Una vez captados, deberemos mantener su interés y fidelizarlos para no perderlos. Como objetivo último, cuando ya contemos con un gran volumen de audiencia, podremos definir los objetivos comerciales o de branding:

  • Visitas a nuestra página web
  • Conversión a subscriptores
  • Venta de productos o servicios
  • Mejora de la reputación digital
  • etc

La definición de objetivos será el primer punto a trabajar en nuestra estrategia. Ellos marcarán las acciones a tomar en fases posteriores y nos guiarán por todo el proceso.

2. Define tu público potencial

Cuando conocemos la edad, el trabajo, los ingresos, los intereses, los problemas, los obstáculos, los hábitos, los gustos y las motivaciones de nuestra audiencia, es mucho más fácil encontrarlos y conectar con ellos en redes sociales para ofrecerles productos o servicios que cubran sus necesidades como consumidores.

En este punto vamos a trazar un esquema de las características de nuestro consumidor ideal, con especial mención al uso que hace en redes sociales. De esta manera, sabremos qué podemos ofrecerle, cuál es la mejor manera de conectar con él, cómo podemos captar su atención y cuál es el mejor momento para ofrecerle nuestros productos.

3. Encuentra la voz de tu marca

El principio básico de las redes sociales es conectar, generar conversaciones, compartir contenidos, interaccionar con los usuarios…en definitiva, comunicarse. Para ello, necesitamos que nuestra marca tenga una voz y un tono propio que se adapten tanto a nuestro negocio como a nuestra audiencia. El lenguaje que utilizaremos con nuestros seguidores determinará en todo momento nuestra reputación en redes sociales. Por ello, es esencial encontrar la voz de nuestra marca y definirla bien:

  • Si nuestra marca fuese una persona, ¿qué tipo de personalidad tendría?
  • Si nuestra marca fuera una persona, ¿cuál sería la relación con el consumidor? (Un entrenador, amigo, instructor, líder, etc)
  • Descripción con adjetivos cómo no debería ser la personalidad de nuestra empresa
  • ¿Hay alguna empresa que tenga una personalidad similar a la nuestra? ¿Por qué son similares?
  • ¿Cómo deseamos que nuestros clientes piensen sobre nuestra empresa?

Oscar LLonch

CEO & Founder de  Belowactions – Marketing no convencional.

www.linkedin.com/in/oscarllonch

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.