El surgimiento de nuevas necesidades por parte de los consumidores, es una razón suficiente para que las marcas se ocupen del desarrollo de productos que satisfagan a sus clientes, de manera que al tenerlo listo se lleve a cabo su lanzamiento a través de diversos medios y canales, siendo las tiendas físicas uno de los puntos de contacto más importantes para darlo a conocer.

Aun cuando plataformas digitales como las redes sociales, así como la realización de eventos, son excelentes formas de anunciar un lanzamiento, el punto de venta se mantiene como un lugar estratégico para informar esto al consumidor.

Según especialistas en marketing y líderes de marca coinciden en que cerca del 90 por ciento de las decisiones de compra se siguen efectuando en tienda física, por lo que fortalecer la comunicación y promoción de marca dentro de los anaqueles es vital.

Acciones que vulneran un lanzamiento en PDV

A pesar de que un lanzamiento se comunica a través de medios masivos o digitales, no se debe perder de vista el retailer, ya que aquí el shopper puede cambiar su decisión de compra al ser persuadido por otro fabricante.

Te puede interesar: Lanzamiento de producto: 10 estrategias BTL para promocionarlo y motivar la compra.

Es por esto que resulta crucial evitar ciertas acciones que afecten la llegada de un nuevo producto a anaquel.

Christian Bartelt, Gerente de Mercadotecnia de Mars Petcare, mencionó en entrevista exclusiva para InformaBTL que un lanzamiento debe estar apoyado en material POP, ya que de no contar con esto lo recién lanzado puede pasar inadvertido para el shopper y con eso disminuir la probabilidad de que mire y compre el producto.

Prescindir de sampling o pruebas de producto también puede suponer un menor impacto del lanzamiento en piso de venta, sobre todo cuando se trata de alimentos o bebidas. Según datos del Departamento de Investigación de InformaBTL, un 12 por ciento de los consumidores mexicanos ven que la presencia de un promotor influye en su decisión de compra.

Para Jacqueline Serrano, gerente de marca de Nature’s Heart, no tener exhibiciones adicionales también puede ser una desventaja cuando hay un lanzamiento de por medio, ya que a través de esta estrategia se acerca el producto a las manos del cliente, algo que ayudará no solo a que conozca el artículo, sino también a incrementar sus ventas y favorecer el reconocimiento del fabricante y producto.

Aunado a lo anterior, el no contar con stock suficiente y no supervisar su correcta exhibición dentro del espacio asignado en anaquel, también son factores que pueden vulnerar su participación y promoción en piso de venta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL