La pasión por los videojuegos y los deportes ha captado la atención de aproximadamente 400 millones de espectadores a nivel mundial. Un reporte de Goldman Sachs, señala que los ingresos totales de los deportes electrónicos (esports) alcanzaron los 869 millones de dólares en 2018, y se prevé un crecimiento hasta 2.96 mil millones para 2022.

Por otro lado, datos de PwC proyectan ingresos mundiales de los esports de 1.58 mil millones para 2022, con una tasa de crecimiento anual de 18.4 por ciento. Las cifras provienen principalmente de patrocinios, seguido de campañas de comunicación y transmisión de anuncios. 

En México, con la creación de la Federación Mexicana de eSports, una asociación reconocida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México, se busca formalizar y estandarizar la escena competitiva en México. 

De hecho, uno de los objetivos de las diferentes Confederaciones a nivel mundial, es que los eSports sean parte de los Juevos Olímpicos, ya que los deportes electrónicos son vistos tan deportes como el fútbol y la natación. 

Se estima que en México hay alrededor de seis millones de jugadores de videojuegos, por ese motivo la Federación Mexicana de eSports trabajará en el desarrollo de jugadores, con el propósito de representar al país en diferentes torneos internacionales.

Datos de Statista muestran los ingresos anuales de la industria mexicana de videojuegos y deportes electrónicos. En 2017, el valor del mercado de videojuegos y deportes electrónicos en México ascendió a unos cinco millones de dólares estadounidenses, y se espera que alcance los 20.3 millones de dólares para 2022.

En tanto, estimaciones de Newzoo muestran la cuota de mercado global de los deportes electrónicos a partir de 2019, por región. En este año, se proyecta que el mercado de eSports en China tendría una participación del 19 por ciento de todo el mercado. Mientras que en Corea del Sur se estima sea de 6 por ciento. Estados Unidos se posiciona como la región líder con 37 por ciento de la cuota, y el resto del mundo con un 38 por ciento.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL