¿Qué es la gamificación y por qué es tan importante?

Esta técnica gana cada vez más popularidad debido a que la efectividad con la que cuenta.

2538

El modo en el que los clientes realizan sus compras y reciben los anuncios ha cambiado. Además de esto, la cantidad ingente de publicidad que existe en distintos canales hacen que sea mucho más complejo captar y mantener la atención de los shoppers. ¿Qué es lo que se puede hacer al respecto? Si bien han surgido algunas importantes herramientas como el marketing de guerrilla, hay otras técnicas aún más nuevas que están conquistando a las personas en todo el mundo. Una de ellas es la gamificación, sobre la que te escribimos en las siguientes líneas.

¿Qué es la gamificación?

Es una técnica que consiste en invitar e incentivar a los clientes a usar sus habilidades de juego para conseguir incentivos, desde puntos hasta dinero para gastar en un determinado punto de venta, de acuerdo con lo que informan sitios como Doppler y Inbound Cycle.

Pongamos un ejemplo para que quede más claro. Una tienda online de chocolates suizos implementa un sistema por medio del cual los clientes o usuarios ganan puntos por cada reseña que hagan de alguno de los productos que se venden en el punto de venta digital. Se establecerá una tabla de posiciones con aquellas personas que tienen un mayor puntuaje y quienes consigan más, ganarán un viaje a Suiza patrocinado por la tienda.

Si bien, esta técnica ha tenido un especial auge en el e-commerce, lo cierto es que puede ser utilizado en un retailer físico. Pensemos que la gamificación es como una especie de programa de lealtad y como tal, puede ser adecuado para que funcione.

¿Por qué es importante la gamificación?

El punto más fuerte por el cual la gamificación es muy importante es porque incrementará considerablemente el engagement y la fidelización de cliente, de acuerdo con información de Inbound Cycle.

Otro de los puntos importantes que menciona es que esta estrategia es divertida y estimulante. Por medio de ella se espera establecer un lazo emocional con el cliente.

Es importante que, si, por poner un ejemplo, se trabaja la gamificación con las reseñas de los productos, se puede generar no sólo una importante retroalimentación por parte del cliente, sino que también aumenta de cierto modo el alcance ganado de un retailer.

La gamificación es cada día más popular y no es para menos, pues de acuerdo con BrainSINS, dicho mercado ha crecido cerca de un 198%.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL