De todas las disciplinas que engloba el marketing BTL no hay ninguna que haya permanecido estática durante los últimos diez años. En la actualidad, puede asegurarse que las posibilidades de generar engagement en un mundo bombardeado de información son quizá menos debido a la gran competencia, sin embargo, para diferenciarse y destacar se necesitan ideas revolucionarias que se adapten a los cambios en hábitos de consumo de los shopper.

Notas relacionadas:
3 creativas campañas below the line de Netflix que atraparon la atención del target
Nueva película de James Bond se promociona al estilo below the line
¿Cómo crear engagement en la generación Z a través del below the line?, Doritos da el ejemplo

Y, en este sentido, para mantenerse vigentes en la mente del consumidor, la evolución de la mercadotecnia below the line ha sido pieza fundamental.

A grandes rasgos, las agencias y las marcas han transitado en la última década por varios cambios. Por ejemplo, el marketing directo, cuya arma primordial era el correo directo, ahora exige usar big data para entregar ofertas personalizadas a los públicos meta. Asimismo, si se habla del marketing promocional, este ha dejado de ser un compendio de descuentos y ofertas para convertirse quizá en un desafiante concurso en el que se rete al target a realizar una serie de actividades, para finalmente gozar de los beneficios de una promoción.

A los ejemplos anteriores se le suma el uso de la tecnología en distintas disciplinas tales como el event marketing, el retail marketing, las activaciones de marca, el experiential marketing, entre otras en las que las nuevas tecnologías han sido un detonante creativo que genera engagement y crea experiencias memorables.

Si quieres conocer a detalle los cambios más significativos en los últimos diez años en el marketing below the line consulta la versión impresa de la revista InformaBTL de aniversario. Puedes inscribirte en el siguiente link. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL