• En Estados Unidos la Corte de Apelaciones de Misuri confirmó que un talco vendido por Johnson & Johnson causa cáncer de ovarios.

  • La demanda fue iniciada por un grupo de 22 demandantes y sus familias. En 2018 inició el proceso con una demanda de 4,400 millones, sin embargo hoy la corte sentenció a la empresa farmacéutica con pagar solo la mitad.

  • La corte determinó que J&J deberá pagar la cifra por “haber vendido a sabiendas a los consumidores productos que contenían asbesto”.

La pesadilla más grande para las empresas es la de encontrase en medio de un escándalo, por lo regular éstos son ligados a daños a la reputación de las marcas. Tener una reputación de marca mala siempre trae bajas en ventas, pues lo que se haga en un futuro siempre vendrá bajo la etiqueta de ese fallo anterior.

El primer semestre del 2020 ha sido uno de los peores para muchas empresas, ha significado uno de los menos productivos y con más pérdidas. Sin embargo para Johnson & Johnson la crisis es aún más aguda, hoy uno de sus productos fue ligado al cáncer de ovarios y el gigante tendrá que enfrentar una multa millonaria.

Johnson & Johnson enfrenta multa

En Estados Unidos la Corte de Apelaciones de Misuri confirmó que un talco vendido por Johnson & Johnson causa cáncer de ovarios y la condena será de 2,100 millones de dólares por daños.

La demanda fue iniciada por un grupo de 22 demandantes y sus familias. En 2018 inició el proceso con una demanda de 4,400 millones, sin embargo hoy la corte sentenció a la empresa farmacéutica con pagar solo la mitad. Se determinó que algunos de los demandantes no debieron haber sido incluidos en el proceso pues pertenecían de otros estados.

También puedes leer:

La corte determinó que J&J deberá pagar la cifra por “haber vendido a sabiendas a los consumidores productos que contenían asbesto”. La exposición a esta sustancia causa cáncer y asbestosis, una enfermedad pulmonar.

Según lo reportado por diferentes medios, los demandantes afirmaban que el uso del talco de la marca, había provocado cáncer de ovarios. La Corte agregó que “es imposible atribuir valor monetario en la angustia física, mental y emocional que los demandantes sufrieron por el perjuicio infligido por los acusados”.

J&J y su defensa

La farmacéutica no quedó contenta con el veredicto de la corte, dijo ante el Wall Street Journal que apelaría la decisión ante la Corte Suprema de Misuri. Sin embargo a lo largo de los últimos años la empresa ha sido señalada por no advertir a sus consumidores sobre los riesgos de contraer cáncer por el asbesto en sus productos.

La empresa anunció que dejará de vender productos con esta sustancia, pero solo en el mercado de Estados Unidos y Canadá, países en donde sus ventas cayeron por la desconfianza de los consumidores.

Problemas de reputación

La situación de J&J se encuentra en una dinámica donde su reputación está comprometida, a partir de ahora es posible que los consumidores no reaccionen de buena manera a sus productos, naturalmente escándalos como éste tienen consecuencias en ingresos.

Las futuras afectaciones dependerán de cómo la compañía maneje la crisis . De momento la empresa ha perdido la confianza por culpa de sus productos, por no estar a la expectativa de los consumidores y generar dudas. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL