Johnson & Johnson ha arrastrado problemas legales desde hace muchos años. Basta recordar la sanción que obtuvo por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en 2013 por haber sobornado a vendedores para promocionar tres medicamentos antipsicóticos, ignorando las sanciones médicas. Actualmente, la empresa enfrenta literalmente miles de demandas por varios de sus productos, entre ellos sus talcos, los cuales han sido señalados como supuestos causantes de cáncer de diversos tipos.

Sin embargo, la revista especializada JAMA ha explicado que distintos es estudios realizados en Estados Unidos han señalado que no hay un vínculo estadístico claro y determinante entre el talco de uso genital para mujeres de Johnson & Johnson y el cáncer de óvulos. Los análisis, realizados por cuatro laboratorios distintos, fueron generados desde 1982 y hasta el 2017, donde se entrevistó a un cuarto de millón de mujeres para determinar las causas de este tipo de enfermedad.

La metodología de investigación del estudio consistió en realizar entrevistas a las 250,000 mujeres por periodos de cerca de 2 años, en los cuales, entre otras cosas, se preguntaba su utilizaban talco o no. Al aumentar el tamaño de la población analizada, se esperaba encontrar alguna tendencia; sin embargo, se determinó que no había una diferencia significativa entre las mujeres que usaban este producto, el cual, desde los años 70, fue señalado de supuestamente contener amianto.

La información presentada en la revista especializada podría servir de apoyo para apelar casos como el que tuvo que pasar en 2018, cuando la corte consideró que debía indemnizar a 22 mujer por una cantidad de 4.7 MDD y más recientemente el que fue presentado por Héctor Balderas, fiscal de Nuevo México, que acusó a Johnson & Johnson por supuestamente haber engañado a mujeres y niños afrodescendientes de que su talco era seguro, cuando, según la versión del abogado, era causante de enfermedades como el cáncer o algunas otras relacionadas con los pulmones, según informó la propia empresa.

Si bien es cierto que la empresa gana miles de millones de dólares al año (según Statista, tan sólo para 2018 generó 81,581 MDD), lo cierto es que cada año también perdía una cantidad importante tanto en los procesos legales como en las multas que le han sido impuestas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL