A nivel global, se estima que 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de sus vidas, según ONU Mujeres. Se trata de una problemática que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, y que han puesto sobre la mesa diversas organizaciones para parar la violencia contra la mujer.

En México, se estima que de 2015 a la fecha, suman 3 mil 578 feminicidios a nivel nacional, y de enero a octubre de este año, se registraron 833 casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante tal situación, las mujeres se han expresado en contra de la violencia de género. En la última edición de Miss Universo se hicieron presentes los mensajes de rechazo y alarma para atender esta problemática. La sudafricana, Zozibini Tunzi, ganadora de Miss Universo 2019, destaco por ser una activista contra la violencia de género.

El tema también se puso sobre la mesa en el Festival Radical Mestizo, evento realizado el día de ayer en el Zócalo de la Ciudad de México, donde la rapera mexicana Ximbo, cantó por las mujeres desaparecías en México.

“Las mujeres hemos sido invisibilizadas y en honor a nuestras ancestras, en honor a Lesvy, a Karen vamos a renacer, no nada más en el Internet, esta es una canción que dedico a todas ellas y esto es llamado a que los hombres nos cuiden y nos respeten para que México sea más fuerte. También respeto a nuestros invisibles, no sólo a nuestros 43, sino a los que desaparecen todos los días”, expresó Ximbo.

Según El Heraldo, el festival reunió más de 120 mil personas este domingo, donde una de las presentaciones más esperadas fue Residente, el exintegrante de Calle 23.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL