Ingredientes para cocinar una marca exitosa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En la columna de hoy nos centraremos en analizar las marcas de alimentos que más han crecido en el último año.

Hace unos meses realizamos nuestro estudio llamado Brand Footprint en el que presentamos el ranking de las marcas más elegidas de México y el mundo. Se puede aprender mucho de estas marcas a nivel global y hoy nos centraremos en analizar las marcas de alimentos que más han crecido en el último año.

Más columnas de Fabián Ghirardelly:
Adultos mayores, un nicho de grandes oportunidades
No sólo de cuadernos vive el estudiante
4 tips para la primera reunión con un cliente
Lo que el verano nos hace comprar

A nivel global hubo 3 categorías que fueron las que más crecieron en este canasto: especies, sazonadores y botanas. Las 3 crecieron impulsadas por una mayor penetración, es decir, por incrementar el número de hogares compradores, entrando a nuevos mercados o apelando a nuevos sectores de la población adaptándose al comportamiento del consumidor y a las necesidades que tienen.

Existen distintas “recetas” que podríamos aprender de estas marcas:

Practicidad

Por la situación de algunas economías en el mundo, muchas personas están volviendo a trasladar consumo hacia dentro del hogar, visitando menos restaurantes, bares, etc. Muchas de estas personas habían perdido práctica en la preparación de la comida y los alimentos ya preparados muchas veces no convencen. ¿En dónde se encuentra ese punto medio que sepa a comida casera pero que sea fácil de preparar? Un ejemplo son las soluciones basadas en especies y condimentos que ahorran tiempo, y dan el sabor esperado a la comida. Este tipo de productos han convencido principalmente a la clase media que son más aventurados en probar nuevos productos y que buscan practicidad al mismo tiempo.

Adaptación a sabores locales

Cada vez el tiempo juega un factor importante, y mientras por un lado queremos ahorrar comiendo más en casa, hay oportunidad para otras categorías que se suelen consumir en la calle y que tienen demanda en públicos de todas las edades. Esto se hace evidente al encontrar que 3 de las marcas de las 10 que más crecen en cuanto a alimentos son botanas. Lo que tienen en común estas marcas que crecen es que han adaptado sus sabores a un nivel local para conquistar a los paladares más exigentes.

Foco en lo saludable

Aunque los mercados desarrollados y emergentes están en diferente etapa respecto a comidas saludables, están siguiendo caminos similares para crecer. Las marcas están sacando variedades con ingredientes más saludables como endulzantes como stevia. Muchas marcas están apalancando sus crecimientos en este enfoque.

Nuevos empaques como factor de crecimiento

La practicidad y atractivo en el anaquel se han vuelto claves en el mundo de los alimentos. Muchas marcas han estado innovando en sus presentaciones para así atraer a más compradores. Vemos un ejemplo interesante en la categoría de refrescos con el caso de la “practijarra” un intermedio entre sachet y jarra.

Llegando a nuevos targets

Algunas marcas clásicas de alimentos en Europa han relanzado su propuesta e imagen para poder llegar a un público más joven.

La innovación es un camino que debe contribuir para atraer a más hogares, pero debe ser muy bien pensada y que conteste a las necesidades del mercado local. Definitivamente en el mundo del marketing no existen las fórmulas o las recetas paso a paso, pero sí esperamos que estos “ingredientes” aplicados por las marcas de alimentos más elegidas a nivel global los inspiren.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.