El futuro del retail está en un punto de venta inmerso en la tecnología. En Europa, por ejemplo, cada vez más las marcas hacen uso de la realidad aumentada para crear experiencias inmersivas para los consumidores, contextualizar el producto e integrar el canal físico con el digital. Todo ello para crear una experiencia totalmente diferente a la que se ha llamado v-commerce.

Notas relacionadas:
¿Qué papel juega la tecnología en los canales de retail?
Dos campañas below the line de alto impacto que explotan la tecnología
4 casos en los que la tecnología ayuda al retail marketing

Aunque la realidad virtual no es nueva en el mundo, en la industria retail está empezando a ser explotada al máximo y en México pocos esfuerzos se han hecho al respecto. Así, en este sentido a continuación se presentan tres acciones para desarrollar una cohesiva estrategia de v-commerce para aquellas marcas y cadenas de retail que estén interesadas en implementarlas.

1. Empezar jugando y probando

Muchos retailers ven la implementación de estrategias que tienen que ver con realidad virtual como algo muy alejado o una inversión a largo plazo, sin embargo, se puede empezar de manera sencilla a través de una descripción del producto que se pueda ofrecer a los clientes a partir de realidad aumentada o se puede crear un sistema para que las personas puedan probar productos ya sea en la tienda o en su hogar de manera virtual.

Es un hecho que esta tendencia encontrará pronto su auge, de acuerdo a datos de CCS Insight, en EUA el mercado móvil de la realidad virtual y aumentada alcanzará los 4 mil millones de dólares en inversión, ya que tiene varias aplicaciones en retail.

2. Enfocarse en las funciones que habilitan la realidad virtual en móvil  

En la actualidad casi todos los smartphones están manufacturados con un poder y una resolución capaz de soportar realidad aumentada, por lo que mientras la tecnología celular vaya avanzando será posible crear estrategias más robustas en este sentido y las agencias comenzarán a incluirlas en sus propuestas de mezclar canales para ofrecer mejores experiencias inmersivas y así generar relaciones más estrechas entre los compradores y las marcas.

3. Integrar

En este sentido, es posible integrar la realidad aumentada con algunas plataformas de Facebook o YouTube que permiten la reproducción de videos 360 grados. El v-commerce se trata de integrar plataformas y tecnologías con creatividad para conectar con el público.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL