Lo que el verano nos hace comprar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por fin hemos vivido unos días cálidos, en verdad ya parece verano en la ciudad. Y si bien disfrutamos del sol, de forma inmediata tenemos la necesidad de refrescarnos.

Por fin hemos vivido unos días cálidos, en verdad ya parece verano en la ciudad. Y si bien disfrutamos del sol, de forma inmediata tenemos la necesidad de refrescarnos. Por ello, en esta columna me gustaría platicarles sobre las categorías que incrementamos su consumo en verano.

Más columnas de Fabián Ghirardelly:
¿Hay relación entre el consumo de medios y el consumo de productos?
Productos Frankenstein: la creación de los shoppers
Los niños de vacaciones
Todo sobre las Shoppaholic

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La categoría que más crece en estas fechas es una que nos ayuda a quitarnos el calor, en efecto se trata de Helados y Paletas, y respecto al resto del año se compra un 45% más de litros en estas fechas. Por un lado encontramos que más gente compra helados (25% de los hogares en verano vs. 19% el resto del año) y además compran una mayor cantidad de este productos en estos días que en el resto del año. Aunque el verano empieza formalmente en junio, el boom del helado inicia desde mayo.

Además compramos más de un producto que está relacionado con algo no tan agradable que el calor y la humedad también traen consigo: los mosquitos. Se gasta un 36% más en insecticidas en verano que el resto del año.

Obviamente nos hidratamos más en estas fechas: las Bebidas Isotónicas incrementan un 30% sus compras. 20% de los hogares se hidratan con estas bebidas de las que compran 1.5 litros al mes.

Las cervezas también son parte de las bebidas en la que los hogares incrementan tanto
volumen como gasto en verano.

En esta misma línea también incrementamos el consumo de Refrescos. Se compra un 11% más de litros de este refrescosproducto en verano. El año pasado el incremento también fue influenciado por el mundial por lo que el consumo en estos meses fue un poco mayor a lo normal para el verano. Un dato adicional sobre Refrescos: aunque no lo crean, las mejores fechas para esta categoría no es en verano, es en invierno, puesto que diciembre es el mayor mes de consumo del año, principalmente porque se compran más litros (8 lts. en un mes) y esto está dado por todas las fiestas de fin de año (además que nuestro invierno no es tan frío como para castigar de manera importante a estas categorías).

Seguramente esperaban ver entre los primeros lugares al agua embotellada, y en este caso no se aguaencuentra dentro del top 5 de categorías que incrementamos más su consumo en verano, porque es un básico muy importante en México todo el año. Igualmente se incrementa la compra de agua en 4 litros más que en el resto del año, es decir, un hogar compra en verano 147 litros de agua al mes (¡¡una barbaridad de litros!!).

Definitivamente el clima es una de las principales causas de cambios de hábitos de compra, que junto con las vacaciones nos muestran una de las estacionalidades más marcadas del año. Así como esta estacionalidad impacta los hábitos de compra de los hogares, ya se nos acerca otra muy importante que también genera cambios significativos en los hábitos de compra: el regreso a clases… pero de esta estacionalidad hablaremos en otra columna.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.